P. Rico-Gila revela los datos de multas

San Juan, 11 sep (INS).- El vicepresidente de operaciones de la empresa Gila, Luis Alberto Sánchez, reveló hoy datos de las multas de AutoExpreso.

El portavoz del operador del sistema de peajes electrónicos aseguró que “por las pasadas semanas y meses se ha difundido mucha información incorrecta y falsa sobre el rol de Gila como agente operador de las cuentas de AutoExpreso de los conductores que usan las autopistas de la Autoridad de Carreteras y de Metropistas”.

Refutamos enfáticamente las acusaciones infundadas de robo”, afirmó.

Reiteró que Gila no genera “ingreso alguno de las multas de AutoExpreso. La totalidad de ese dinero se destina a cuentas del gobierno. Gila tiene el rol de procesador de transacciones.

Además, aseguró que la empresa “no fija ni tiene autoridad para decidir el monto de la multa. Eso lo determina el gobierno a través de leyes y órdenes administrativas. El aumento de la multa de $15 a $50 en marzo del 2017 o la reducción de $100 a $15 en el año 2015 son acciones gubernamentales y no del operador. Para Gila es indiferente el monto de la multa”.

Igualmente, declaró que “el procesamiento de multas le genera gastos adicionales a Gila. Por el contrario, representaría una reducción de costos para Gila si se emitieran menos multas”.

Informó que “solamente el 1.5% de las transacciones cualifica para emitir una notificación de multa. De estas la mitad se pueden evitar si el usuario incluye el número de tablilla como parte de la información en su cuenta de AutoExpreso”.

Sánchez destacó que el 98.5% de los peajes de AutoExpreso se pagan de cuentas que están al día y no generan multas de AutoExpreso y agregó que el cumplimiento con el pago de multas se ha reducido a cerca de un 10% desde que las multas son a $50.

El cumplimiento con el pago de multas era cerca de un 50% cuando estaban a $15”, reveló.

El vocero de la empresa sostuvo que “el sistema de AutoExpreso no es de Gila, el mismo fue provisto por la Autoridad de Carreteras a Gila para operar, sin posibilidad de hacerle modificaciones. Cuando comenzamos labores, la ACT nos solicitó que usáramos el sistema que ya tenían para abaratar costos”.

Consignó que “comparado con el operador anterior, Gila le genera un ahorro de un millón de dólares al mes o 12 millones anuales al gobierno para operar AutoExpreso. Además de que en estos tres años de servicio le hemos reducido la tarifa a la Autoridad de Carreteras en tres ocasiones”.

El ejecutivo subrayó, además, que Gila no ha recibido carta alguna del DTOP o del secretario evidenciando que la empresa ha emitido multas ilegales.

Gila emplea a sobre 400 personas en Puerto Rico.

Opera los peajes de la Autoridad de Carreteras (PR-52, PR-20, PR-53 y PR-66), opera el peaje del Puente Teodoro Moscoso, procesa además las transacciones de Metropistas que son operadas por ellos (PR 22 y PR-5) y las transacciones del peaje del municipio de Guaynabo.INS
lp