P. Rico-A casi un año del ciclón María, escuela desarrolla innovador programa educativo, único en la Isla, que ofrecerá soluciones sustentables para el país

Los estudiantes en su salón de clases./Inter News Service

San Juan, 7 sep (INS).- A dos semanas de que se cumpla un año del paso del ciclón María por la Isla, la Escuela Montessori de Puerto Rico, en San Juan, desarrolla con 28 estudiantes del plantel un innovador programa educativo, único en el país, que ofrecerá soluciones sustentables para el país.

La coordinadora del proyecto, Nabila Irizarry Martínez, coordinadora del proyecto, y quien participó en un adiestramiento en California (Napa Valley) sobre aprendizaje basado en proyectos de la metodología PBL (Project Based Learning), capacitó a maestros del plantel para lanzar la iniciativa, que ha tenido éxito en EEUU y países de Europa.

Denominado “Sustain It” por los mismos estudiantes, la metodología que comenzó en agosto pasado se preocupa tanto del salón (la estructura física) como de la integración curricular de materiales, el equipo de maestros y de los estudiantes, en el tema de las competencias para la vida.

Es el proyecto del año para los estudiante y que atraviesa todo el currículo. Es una preparación para el campo laboral a través de la interacción y la inclusión (con niños con problemas en el habla, autismo, entre otros). Buscamos integrar las destrezas humanas para trabajar a partir del contenido y con proyectos concretos, además de un vínculo de teoría y práctica”, cuenta la psicóloga.

Como resultado, los alumnos se convirtieron en investigadores y asumieron distintos roles para diseñar soluciones sustentables para la Isla.

Los proyectos abarcan un modelo de desalinización, una composta y un diseño de red efectiva de distribución.

Según Irizarry Martínez, “Sustain It” es el “proyecto del año a través del PBL, que fue innovador traerlo a Puerto Rico. Ninguna otra escuela lo está haciendo y Educación lo tiene en pañales. A través de esta metodología hay un cambio de mentalidad. El maestro no es protagonista, sino que escucha, guía y hace preguntas”.

Además, la metodología busca establecer lazos comunitarios.

De ahí que el resultado de los proyectos que desarrollan los estudiantes -con diseños y prototipos incluidos-, será dado a conocer al municipio de San Juan y a distintas organizaciones, con la idea de que sean implementados.INS
lp

Attachments