P. Rico-Seguridad en la Isla requiere atención urgente, afirma experto, tras ola de asesinatos

San Juan, 7 sep (INS).- El exasesor auxiliar de Seguridad Publica de La Fortaleza, Luis Pagán, opinó hoy que la seguridad en la Isla requiere de atención urgente tras una ola de asesinatos en el país.

Los asesinatos durante los últimos días son el mejor reflejo de la profunda crisis social que atraviesa Puerto Rico. Esta crisis, sin lugar a dudas, tiene un impacto directo en los aspectos de seguridad. Es notable la falta de policías en nuestras calles y la percepción del país es que cada vez estamos más expuestos a ser víctimas del crimen”, dijo.

Además, aclaró que “Eel hecho de que las estadísticas puedan demostrar una baja en delitos no necesariamente es la realidad”.

Para el especialista, exsubdirector del NIE y de Seguridad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), estimó que hay que reconocer que “tenemos un problema serio de seguridad y convocar una cumbre multisectorial para combatir el crimen. Esta cumbre debe estar compuesta por representantes de la sociedad civil, salubristas y expertos en el tema de la seguridad”.

A su vez, planteó que se deben establecer “métricas de cumplimiento. Debemos ponerle fin a la práctica de mucha palabra, poca acción y ninguna responsabilidad. Alguien tiene que responder.

Y hay que mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de nuestros policías, aumentar el reclutamiento, mejorar sustancialmente el Negociado de Ciencias Forenses y hacer una campaña masiva de prevención”.

Igualmente, afirmó que un factor determinante en la lucha contra el crimen “es contar con estadística fehaciente que dé indicios claros y precisos de la actividad criminal. Esto es cada vez más difícil, ya que menos personas reportan cuando son víctimas del crimen, ya sea porque a veces de ser víctimas pasan a ser victimarios del sistema debido al calvario que representa un proceso criminal lo cual a su vez crea desconfianza en el sistema o por que la falta de investigadores en la policía en la mayoría de las situaciones termina con casos sin esclarecer”.

Recordó que recientemente la Policía acepto que había unas diferencias abismales a nivel interno relacionado a estadísticas.

El esclarecimiento de casos de asesinato está en un 30% solamente tres de cada diez se esclarecen y siete quedan impunes. Y el de los crímenes en general muy por debajo del 50%. Nadie en Puerto Rico cree que el crimen está bajando, la percepción general es que cada día estamos más inseguros y expuestos ser víctimas. El aumento del crimen en las zonas turísticas es otro asunto a atender con prioridad. Los delincuentes saben que si cometen un crimen contra un turista es altamente probable que salgan airosos, ya que el turista no va a querer regresar a Puerto Rico a exponerse y declarar en su contra”, comentó.

Asimismo, declaró que “es momento de reevaluar y determinar si el Departamento de Seguridad Publica es un ente efectivo o por el contrario está creando una burocracia mayor a la que había antes”.INS
lp