P. Rico-A un año de los huracanes Irma y María, la FEMA da cuenta de las labores en la Isla ante el desastre más grande y de mayor duración a nivel de Estados Unidos

San Juan, 6 sep (INS).- A un año de la devastación de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) dio cuenta de los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción después del desastre más grandes en la historia de los Estados Unidos.

Según la FEMA, cuando se cumpla un año de María el 20 de septiembr, gran parte de la infraestructura se está aún reconstruyendo mientras las agencias federales brindan apoyo al plan del gobierno de Puerto Rico para restaurar los sistemas esenciales de la Isla y lograr que Puerto Rico pueda resistir mejor las tormentas futuras.

Después del huracán María, Puerto Rico estuvo sin servicio eléctrico, agua, telecomunicaciones ni sistemas de transportación. De acuerdo con la agencia federal, hoy se ha restablecido el servicio eléctrico, los sistemas de agua se encuentran operacionales, el tráfico se está moviendo, los aeropuertos y puertos marítimos están operando y la reconstrucción permanente ha comenzado.

La FEMA consignó que nunca había coordinado recursos federales para reconstruir una jurisdicción completa, con una población de 3.3 millones de habitantes, 78 municipios, sistemas de electricidad, de agua y de telecomunicaciones, puertos marítimos, aeropuertos, escuelas, sistemas de salud, carreteras y puentes.

Además, más de 166,000 viviendas necesitan o han necesitado reparación o reconstrucción.

Además, esta fue la respuesta federal a un desastre a nivel de EEUU más grande y de mayor duración en la historia de ese país.

Entre los hitos, se cuentan la misión aérea continua de entrega de comida y agua más larga en la historia de los Estados Unidos, así como de suministros por desastre más grande en la historia de ese país.

Igualmente, se llevó a cabo la operación marítima para brindar ayuda federal por desastre más grande en la historia de los Estados Unidos, lo mismo que la misión de instalación de generadores.

A su vez, se desarrolló en Puerto Rico una de las misiones de respuesta médica por desastre más grandes en la historia de los Estados Unidos, igual que sucedió con las de vivienda por desastre.

La FEMA recordó que tras el paso de María, la red eléctrica de Puerto Rico quedó fuera de servicio.

Nadie tenía electricidad. A los 30 días, el 21 por ciento de los abonados tenía servicio eléctrico; a los 60 días, el 49 por ciento; a los 90 días, el 65 por ciento. Hasta hoy, se ha restablecido el servicio eléctrico al 99.99 por ciento de los abonados que cuentan con la capacidad de recibir una conexión eléctrica”, señaló Michael Byrne, coordinador federal de la agencia federal.

Añadió que “kos sistemas de agua estaban inoperantes. El servicio de agua pasó de 20 a 69 por ciento operacional en 30 días y llegó a 91 por ciento en 60 días. Ya se ha restablecido el servicio de agua al 99.5 por ciento de los abonados”.

Asimismo, alrededor de 41,000 deslizamientos de tierra ocasionaron el cierre de todas las carreteras de Puerto Rico, con la excepción de 400 millas de las 16,700 millas de carretera de la isla, lo que mantuvo a algunos municipios totalmente inaccesibles.

Ahora, las carreteras están despejadas y el tráfico se mantiene en movimiento”, aseguró el funcionario.

Consignó que el ciclón María arrasó con el 95 por ciento de las antenas de servicio celular.

A los 30 días, el 61 por ciento de las antenas de servicio celular estaba funcionando; a los 60 días, el 96 por ciento; al día de hoy, el 99.8 por ciento”, dijo.

Respecto de la ayuda, Byrne informó que más de 462,000 familias han recibido un total de 1,400 millones en Asistencia Individual de FEMA para reparaciones esenciales al hogar, asistencia de alquiler y otros gastos relacionados con el desastre.

A esto se suma que se han alojado a más de 7,000 familias en alrededor de 1,000 hoteles ubicados en 41 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico como parte del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio de FEMA.

Hasta el momento, el programa de Tu Hogar Renace, administrado por el Gobierno de Puerto Rico con fondos de la FEMA ha reparado 68,654 hogares.

Mientras, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, siglas en inglés) ha aprobado 1,800 millones en préstamos por desastre a bajo interés a 52,228 dueños de vivienda, inquilinos y empresas.

En tanto, el Programa del Seguro Nacional de Inundación ha pagado 33 millones a sus asegurados.

Sobre la labor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en ingles) y jurisdicciones locales han recogido ocho millones de yardas cúbicas de escombros.

El Usace instaló generadores de emergencia en 1,300 ubicaciones para energizar instalaciones críticas y también ha instalado 59,469 techos azules.

Al final, FEMA ha desembolsado más de 3,300 millones en subvenciones de asistencia pública para ayudar con pagos de recogido de escombros, restablecimiento de servicio eléctrico y servicios de emergencia.INS
lp