P. Rico-Guardia Costera y operativo por chárter ilegales en la Isla: emite orden de cese y desista en 11 casos e identifica una violación por falta de equipo de seguridad a bordo de una embarcación

La Operación PAX Defender comenzó en respuesta al aumento en la actividad de chárter ilegales en el área./Inter News Service

San Juan, 5 sep (INS).- Tripulaciones de la Guardia Costera realizaron patrullajes durante el fin de semana en Puerto Rico, feriado largo por el Día del Trabajo, como parte del Operativo PAX Defender.

La iniciativa es un esfuerzo regional para interceptar y detener a posibles chárter ilegales a través del área de responsabilidad del séptimo distrito de la Guardia Costera.

Las tripulaciones de la Guardia Costera en el Sector San Juan realizaron 34 abordajes de embarcaciones en apoyo al Operativo PAX Defender.

En los abordajes realizados, se identificó una violación por falta de equipo de seguridad a bordo de una embarcación.

“Seguiremos velando por el cumplimiento de la ley, responsabilizaremos a los operadores ilegales que busquen engañar al público y a la Guardia Costera y continuaremos orientando y educando a la ciudadanía sobre las prácticas seguras y legales de los chárteres”, dijo Carlos Díaz Colón, oficial de Investigaciones Marítimas del sector San Juan.

La Operación PAX Defender comenzó en respuesta al aumento en la actividad de chárter ilegales en el área, con operadores que buscan engañar a los clientes y que funcionan sin las licencias o las certificaciones requeridas.

“Trágicamente, hay personas que han perdido sus vidas en chárter ilegales, como en el caso de la embarcación Jaguar en el área de Tampa Bay, y en el caso del yate Miami Vice, en Miami”, declaró Ladonn Allen, jefe del Departamento de Prevención del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Agregó que “el ambiente inseguro que presentan estas compañías y capitanes sin licencia, que a sabiendas operan ilegalmente, demuestra una indiferencia total hacia la seguridad de los pasajeros y han sido responsables de la muerte de múltiples personas en la Florida. A toda persona que esté buscando viajar en una embarcación chárter, no podemos enfatizar lo suficiente la importancia de que pidan y verifiquen la licencia del capitán y evalúen la seguridad de la embarcación”.

Los dueños y operadores de una embarcación chárter ilegal se enfrentan a multas de hasta 41,456 dólares por el transporte ilegal de pasajeros por contrato.

El sector San Juan de la Guardia Costera ha emitido 11 órdenes de cese y desista en contra de operadores y embarcaciones que se encontraban operando como chárter ilegales.INS
lp

Attachments