P. Rico-Gobernador pide a políticos de EEUU terminar con la ambiguedad en torno al caso de la situación colonial de la Isla ante intención de Cuomo de presentar demanda por trato desigual de gobierno federal hacia Puerto Rico

San Juan, 4 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió a los políticos de EEUU y aspirantes a cargos electivos en ese país que terminen con la ambiguedad en torno al caso de la situación colonial de la Isla.

Según Rosselló Nevares, “la forma correcta de terminar con la desigualdad hacia nuestro pueblo es exigiendo acción del Congreso ante la voluntad expresada por la mayoría de los puertorriqueños, que en dos eventos plebiscitarios rechazaron continuar siendo gobernados bajo un sistema colonial y reclamaron la igualdad de derechos como ciudadanos de los Estados Unidos”.

Como gobernador, le formulo esa exigencia de respeto hacia Puerto Rico a todos los aspirantes a cargos electivos en los Estados Unidos; esto incluye a Andrew Cuomo, Donald Trump y a todo el liderato de los partidos demócrata y republicano. Les exijo que se expresen. Que no sean ambiguos. Que se expresen con total claridad. ¿Están a favor o en contra de la colonia? ¿Están a favor o en contra de permitir a Puerto Rico convertirse en el estado 51 de la nación?”, preguntó.

Según el mandatario, “lamentablemente, la Constitución de los Estados Unidos permite la desigualdad en el trato hacia sus territorios. Hace que el discrimen contra la colonia sea constitucional. Aquellos que quieran erradicar la desigualdad para Puerto Rico en los Estados Unidos, deben asumir un compromiso real para poner fin a la actual relación colonial”.

Mientras, reiteró la exigencia “a todo el liderato político nacional para que asuman una posición clara en relación con la lucha por la igualdad de derechos civiles para nuestro Pueblo y la acción congresional que se necesita para iniciar la transición hacia la incorporación de Puerto Rico como el estado 51 de la unión”.

Para el primer ejecutivo, “el liderato político nacional debe tener presente que el mundo los está mirando en su comportamiento hacia Puerto Rico”.

Cuestionó “¿con qué fuerza moral podrán reclamar democracia en otras partes del mundo, mientras discriminan contra sus propios ciudadanos en una colonia bajo la bandera de los Estados Unidos? La bola está en su cancha. Actúen con la acción y no solamente de palabra”.

Las expresiones del gobernador se dieron ante el anuncio del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien tiene la intención de presentar una demanda por el trato desigual del gobierno federal hacia Puerto Rico.

Al respecto, Rosselló Nevares dijo que “deseo expresar que la misma no se debe limitar al actual presidente sino que debe incluir a todos los pasados presidentes y congresos que durante décadas han discriminado contra los ciudadanos americanos en nuestra Isla”.

El mejor ejemplo del discrimen contra ciudadanos americanos en Puerto Rico se evidencia en las asignaciones para los programas de salud. Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico siempre hemos recibido de dos a tres veces menos. En un asunto tan medular para sostener la calidad de vida, siempre hemos sido discriminados”, afirmó.INS
lp