P. Rico-Ojeda Castillo, el payaso “Bolito” y mentor en la radio boricua de Jovet, García y Ortiz Angleró, deja gran legado para futuras generaciones

San Juan, 4 sep (INS).- Pedro Ojeda Castillo, el veterano radiodifusor quien falleció ayer, domingo, a los 90 años, destacó por su personaje del payaso “Bolito” y fue mentor en la radio boricua de figuras como Carmen Jovet, Adrián García y David Ortiz Angleró.

Ojeda Castillo estuvo activo en los medios radiales y televisivos por cerca de siete décadas y por muchos años fungió como asesor en comunicaciones del municipio de Mayagüez y su alcalde José Guillermo Rodríguez.

El profesional, desde muy temprano, mostró sus habilidades actorales con su personaje del payaso “Bolito”, quien hizo reír a miles de niños a través de la televisión.

Además, fue uno de los pioneros de la radio mayagüezana y en Puerto Rico.

Ojeda Castillo falleció en la tarde del domingo en la residencia de su hijo de crianza, el doctor Víctor Rodríguez Pérez, en Cabo Rojo, tras un largo padecimiento de diabetes.

Su cuerpo será expuesto desde hoy en la funeraria Martell de Mayagüez.

Mañana, miércoles, a las 10:00 de la mañana, la comitiva fúnebre se trasladará al teatro Yaguez de Mayagüez, donde el alcalde José Guillermo Rodríguez tendrá a su cargo la despedida del duelo partiendo a las 2:00 de la tarde y luego su cuerpo será cremado.

El veterano periodista Frank Gaud, uno de sus más cercanos colaboradores y discípulo, recordó que Ojeda Castillo fue mentor de un amplio grupo de hombres y mujeres de la radio y la televisión, entre los que se destacan ”La Mujer Noticia”, Carmen Jovet, Adrián García y David Ortiz Angleró, entre otros.

Dio sus primeros pasos en la radio con Andrés Cámara, a mediados de la década del cuarenta.

Su trabajo como periodista radial lo comenzó en 1946 en WPRA junto Esteban Rosado Báez y Aníbal González Irizarry en programas de noticias.

Hizo su carrera de periodista en la radio mayagüezana dirigiendo incluso la operación noticiosa de WAEL-Radio 600 junto a su colega Frank Gaud, dándole carácter de radio periódico al programa “La Razón”, con su lema “La que dice lo que otros callan”.

Según el alcalde Rodríguez, “perdemos una voz privilegiada, un maestro de ceremonias por excelencia, con un verbo florido, despidiendo los duelos en Mayagüez y por los últimos años dirigiendo un programa de opinión pública que tenemos los sábados”.INS
lp