P. Rico-Secretarios de Asuntos Públicos y del Trabajo opinan que Ferrer no entiende lo que propone acerca de disminuir jornada laboral a cuatro días

San Juan, 3 sep (INS).- El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública Ramón, Rosario Cortés, y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, expresaron su preocupación ante la propuesta del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, de establecer, con una enmienda a la Constitución, una jornada de trabajo de diez horas al día y cuatro días a la semana.

El secretario del DTRH recordó a los trabajadores que la Reforma Laboral implementada por la administración actual bajo la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Ley 4 de 2017) ya reconoce el derecho a la jornada alterna de diez horas al día y cuatro días a la semana, comúnmente conocida como “flexitime”, por lo que el beneficio ya está al alcance de los trabajadores si ellos voluntariamente lo aceptan, indicó.

En tanto, Rosario Cortés expresó que “ya el gobernador Rosselló Nevares convirtió en ley una medida que reconoce el derecho de un trabajador de pactar con su patrono horarios de cuatro días y diez horas para que tengan tres días de descanso. Lo sorprendente es que, a esta medida que hoy es ley, todos los legisladores del PPD votaron en contra. No obstante, de forma tardía, su presidente expresa que es una buena iniciativa”.

Asimismo, Saavedra Gutiérrez repasó el artículo 3.3 de la Reforma Laboral que garantiza al empleado el derecho de negociar el flexitime de manera voluntaria con el patrono.

Por lo tanto, aseguró que “no es necesario comenzar un proceso de enmienda constitucional cuando las leyes laborales en Puerto Rico ya reconocen la posibilidad de jornadas laborales de cuatro días semanales”.

El titular del Trabajo sostuvo que “nos preocupa que la propuesta que reveló limitará los derechos de los trabajadores al permitir que los patronos establezcan arbitrariamente jornadas de trabajo de diez horas diarias, aunque el trabajador no lo acepte. Recordemos que, bajo la Reforma Laboral de 2017, además de permitirle al empleado pactar la jornada de cuatro días con su patrono, se prohíbe que el patrono establezca unilateralmente el flexitime y penaliza que se discrimine o tomen represalias en contra de los empleados que no los acepten”.INS
lp