P. Rico-Gobernador supervisa varios proyectos en el municipio de Florida

Ricardo Rosselló en el municipio de Florida./Inter News Service

Florida, 31 ago (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al alcalde José Gerena Polanco, visitó hoy el centro de cuido Mi Pequeño Mundo, ubicado en las instalaciones de una escuela en desuso que el municipio de Florida obtuvo mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación.

El primer mandatario explicó que este es un ejemplo de uno de los muchos proyectos que se pueden llevar a cabo en instalaciones escolares que actualmente se encuentran en desuso.

El centro cuenta con una matrícula de 32 niños y genera unos 13 empleos.

Las instalaciones cuentan con centro de usos múltiples que albergan e incluyen un centro de terapia del habla y ocupacional, servicios del programa de extensión agrícola, de la Fundación Acción Social de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, una escuela de karate gratuita y un centro de terapia psicosocial.

Además, se ofrecen terapias individuales y grupales, y la Oficina de Recreación y Deportes municipal ofrece clínicas de volleyball durante las tardes.

“Al repensar los espacios educativos en desuso, podemos ampliar el potencial de utilidad que tienen. Existen instalaciones escolares antiguas que actualmente fungen otro tipo de propósito educativo y recreativo para la comunidad. Es importante no perder esto de vista y continuar fomentando el desarrollo de nuevas ideas”, declaró el gobernador.

En tanto, el alcalde de Florida comentó que “este ha sido un esfuerzo colaborativo entre el Departamento de Educación y el municipio, el cual aporta al desarrollo de nuestra niñez temprana y, además, al uso de instalaciones escolares que tienen el potencial para otro tipo de aprovechamiento”.

El primer ejecutivo del país inspeccionó las mejoras que se llevaron a cabo que incluyen la construcción de un gazebo y una verja, la fabricación de un portón de entrada, remodelación de baños, instalación de aires acondicionados, puertas de aluminio y ventanas, entre otras.

Más tarde, Rosselló Nevares inspeccionó el ensanche que se lleva a cabo en la carretera PR-140 hasta la intersección de la PR-642.

Los trabajos incluyen la construcción de una rotonda de 30 metros de diámetro en la intersección de ambas carreteras.

Las labores del ensanche -con una inversión de 3.9 millones y la creación de 97 empleos- llevan en planificación desde mediados de la década del 1990.

El proyecto cuenta con la financiación de fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, siglas en inglés) y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

La construcción beneficiará a todos los residentes de los barrios y sectores del municipio de Florida, pues está ubicado en la entrada principal del casco urbano.

Además, ayudará a todos los visitantes de los pueblos limítrofes ya que la PR-140 y la PR-642 son vías de acceso importantes para este pueblo.

El proyecto incluye mejoras al sistema de drenaje, construcción de nuevos cruces peatonales, escarificado y repavimentación, rotulación, iluminación, siembra de árboles, mejoras al sistema sanitario y una marginal con estacionamiento público, entre otros trabajos.

“No sentimos complacidos con el trabajo que se está llevando a cabo en el municipio de Florida y nos ponemos a la disposición del alcalde Gerena Polanco para apoyarlo en su esfuerzo por mantener al municipio en pie”, manifestó el gobernador.

Gerena Polanco añadió que “los florideños nos sentimos sumamente orgullosos y contentos con la visita del gobernador, pues sabemos que contamos con el apoyo de La Fortaleza. Además, agradecemos que tome en consideración un proyecto tan significativo como el ensanche de la carretera 140, la cual aportará de manera positiva tanto al flujo de tránsito como a la estética de nuestro pueblo”.

Por último, Rosselló Nevares visitó junto al primer ejecutivo municipal y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, las parcelas Selgas del sector La Charca, donde se establecerá un plan de mitigación para un área inundable, cuya situación se agudizó a raíz del paso del huracán María.

El sector -donde residen unas 100 familias- se realizará un drenaje con maquinaria de la agencia.

El alcalde informó que presentará una propuesta para que el Departamento de Agricultura federal, bajo los Servicios de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, siglas en inglés), para construir muros de gaviones que permitan filtrar el agua de basura y sedimentos y así corregir el problema de inundaciones en la comunidad.

Según se informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) realizó trabajos hace varios años en el sector y al momento es necesario dar continuidad para evitar el problema de inundaciones en la zona.

De igual forma, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo Caballero, puso a disposición de la administración municipal los recursos de orientación y asesoría para trabajar la situación.

Rosselló Nevares puntualizó que “si bien el huracán María afectó de manera significativa el trabajo que se llevaba a cabo en los municipios, comprobamos una vez más que esta es una oportunidad para reconstruir y restablecer a la Isla mejor que antes”.INS
lp

Attachments