R. Dominicana-Denuncian ante la OEA la intención del presidente Medina de dar un golpe a la Constitución para reelegirse

Santo Domingo, 31 ago (INS).- La organización política El País Que Queremos (EPQQ) denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el presidente Danilo Medina pretende continuar en el poder mediante un golpe a la Constitución para reelegirse y prolongar su mandato más allá de 2020.

La inquietud le fue manifestada en una carta al Secretario General del organismo, Luis Almagro, firmada por Bartolomé Pujals y Lety Melgen, portavoz y coordinadora ejecutiva, respectivamente, de la entidad política.

En la misiva se plantea que el plan continuista de Danilo Medina se promueve abiertamente desde el Palacio Nacional.

Nos encontramos ante la inminencia de un nuevo fraude programado que avanza entre los círculos íntimos del poder y dentro de los abogados del constitucionalismo orgánico acólitos y pagados desde el gobierno”, expone el documento.

Explican que la acción cuenta con el beneplácito del Tribunal Constitucional en un entramado donde nadie se atreve a decirle que no al presidente de la República, tras advertir que de concretarse este “plan irracional entraremos en un estado de perplejidad política generalizada y un incremento sin precedentes del poder de los beneficiarios de la corrupción y la impunidad”.

Apuntan que a menos de dos años de las próximas elecciones “se hace patente el abismal desbalance institucional entre el candidato-presidente y la posibilidad del cambio político mediante unas elecciones libres, equitativas y transparentes como manda la Constitución”.

La misiva recuerda que el 16 de este mes se cumplieron dos años de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Medina que, según EPQQ, “resultó de unas elecciones fraudulentas por la compra de congresistas para modificar la Constitución, el financiamiento ilegal de su campaña y la parcialidad del árbitro electoral. Igualmente, dice que los informes de los observadores nacionales e internacionales como el de la propia OEA muestran claramente que las elecciones de 2016 constituyeron un fraude programado”.

Medina, quien asumió la presidencia por primera vez en 2012, modificó la Constitución de la República para permitir su reelección continua en 2016 y ahora pretende prolongar su estadía en el gobierno una vez más a pesar de estar prohibido constitucionalmente”, expone el texto.

Indica que desde su discurso de toma de posesión, el 16 de agosto de 2016, el gobernante quisqueyano comenzó a dibujar la ruta de su campaña reeleccionista y invirtiendo más de once millones de pesos diarios en publicidad (219,626 dólares).

Refiere que el Presidente Medina, al tiempo de nombrar una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior Electoral a su favor, convirtió la justicia en una extensión de su partido.

Es importante recordar, señor secretario general, que las dos campañas electorales de Danilo Medina (2012 y 2016) están bajo la sombra del financiamiento ilegal del caso Odebrecht. Fraude que ha conmocionado a todo un continente”, agrega la carta.

En ese sentido, el documento plantea que el procurador general de la República no solo es subalterno del Jefe del Estado, sino también militante político del Partido de la Liberación Dominicana “con la misión de sacar al Presidente y sus allegados del expediente Odebrecht, ocultando las pruebas del financiamiento ilegal y los sobornos que dieron lugar a la sobrevaluación de la planta de generación eléctrica de Punta Catalina”. INS

mv/lp