P. Rico-Pieza legislativa busca evitar “subterfugio” para crear un comercio indiscriminado de bolsas reusables, a costa de clientes que favorecen ciertos establecimientos comerciales

San Juan, 31 ago (INS).- Una pieza legislativa bajo la consideración de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales en la Cámara de Representantes busca enmendar la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en Puerto Rico”.

La medida tiene el propósito de redefinir el término de “bolsa plástica desechable”.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Manuel Claudio Rodríguez, que preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central, sometió el proyecto de la Cámara 1745, para prohibir el uso de aquellas bolsas hechas de polipropileno o polietileno no tejido y hacer extensiva la prohibición del uso de este tipo de producto en los establecimientos de comida.

Además, otorga jurisdicción concurrente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y a los municipios que aprueben ordenanzas relativas a las disposiciones y prohibiciones contenidas en esta ley, para que la hagan cumplir.

Claudio Rodríguez informó que ”a través de la Ley 247 de 2015 (‘Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en Puerto Rico’), se pretende que todo establecimiento comercial dentro de los límites territoriales de Puerto Rico cese la práctica de brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes para el acarreo de sus artículos”.

”En la actualidad, y en cumplimiento con la Ley 247, los establecimientos comerciales han dejado de utilizar las bolsas plásticas para que los consumidores puedan empaquetar sus productos. No obstante, esta situación obliga a los consumidores a cargar con los productos comprados con sus propias manos, cosa que para personas de edad avanzada es totalmente dificultoso. Asimismo, cabe señalar que muchos establecimientos están proveyendo bolsas de papel o de material reciclado a sus clientes. No obstante, muchos otros se han dedicado a la industria de vender bolsas reusables”, indicó el legislador.

El representante recalcó que ”por tanto, es apropiado enmendar la denominada ley. Además, proveemos para que los establecimientos comerciales vengan obligados a brindarle a sus clientes, gratuitamente, cualesquiera bolsas reusables o de papel u otros envases que permitan que estos puedan contener, proteger y transportar apropiadamente, los mencionados artículos”.

”No podemos permitir que la Ley 247, la cual tiene una intención loable, sea subterfugio para crear un comercio indiscriminado de bolsas reusables, a costa de los clientes que favorecen ciertos establecimientos comerciales”, declaró el político.INS
lp