P. Rico-Piden cancelación de acuerdo entre gobierno y corporación que quiere llevarse a elefanta “Mundi”

San Juan, 30 ago (INS).- El senador Luis Daniel Muñiz pidió, a través de la resolución conjunta del Senado 290, la cancelación del acuerdo de transferencia de la elefanta “Mundi”, suscrito entre el gobierno y la corporación Elephant Aid International, representada por Carol Buckley.

Según la medida, se le ordena al Programa de Parques Nacionales a través de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, cancelar el acuerdo.

La medida es la consecuencia de una investigación realizada por parte del legislador quien, a su vez, preside la Comisión de Desarrollo del Oeste, sobre todo lo relacionado al zoológico Dr. Juan A. Rivero del municipio de Mayagüez.

Durante las audiencias públicas y la ocular, celebradas por la comisión, salió a relucir la situación de “Mundi”, ya que personas alegaban que se encontraba en malas condiciones en el zoológico. Ante esta situación el senador Muñiz Cortés, preocupado por el bienestar, no solo de la elefanta, sino también de los animales que allí se encuentran, amplío su investigación para asegurarse que tanto “Mundi” como los otros animales se encontraran en buen estado de salud y, de no ser así, buscar alternativas que redundarán en el mejor interés de estos.

“Una vez concluyó la vista pública celebrada ayer sobre el tema y en vista de los argumentos allí esbozados me vi en la obligación moral y como legislador de solicitar que se cancelara este contrato que, de acuerdo a los deponentes, en nada le beneficia a ‘Mundi’. En primer lugar se demostró en estas vistas públicas que ‘Mundi’ está en perfectas condiciones de salud, y más allá, el que la persona interesada en llevársela, la señora Buckley, tiene antecedentes de haber maltratado a otras elefantas que estaban bajo su cargo. Eso no lo digo yo, ni los deponentes, lo certifican documentos judiciales de demandas presentadas durante esta investigación en contra de esta señora”, indicó Muñiz Cortés.

Debido a las denuncias antes mencionadas, entre estas, supuestas irregularidades como la falta de atención adecuada a los animales y daños en las instalaciones, entre otras cosas, el gobernador Ricardo Rosselló en conjunto con la Oficina de la Primera Dama, crearon una junta interagencial para preservar, conservar y mantener el zoológico.

En el comité se nombró personas del sector privado, así como representantes del gobierno.INS
lp