P. Rico-PPD exige al gobernador “acciones contundentes” por “pobre respuesta” del aparato de seguridad en manejo de emergencia tras el huracán María y pide renuncia de Pesquera

San Juan, 29 ago (INS).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, manifestó hoy que las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en torno al mal manejo de la crisis desatada por el huracán María “no significan nada si no van acompañadas de consecuencias”.

Hernández Montañez, junto a los representantes Lydia Méndez, Javier Aponte y Ángel Matos, criticaron la “insólita” respuesta de la administración sobre el asunto, que según el portavoz se ha limitado “a ordenar la actualización de la cifra de muertes sin tomar acciones contundentes contra el director del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y el general de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera, ante su evidente fracaso”.

“Es inaceptable que, a solo semanas de que se cumpla un año de la trágica experiencia que dejó el huracán María, el gobernador diga que creará una comisión para evaluar la respuesta de seguridad y salud pública, luego de recibir las recomendaciones del estudio del Instituto Milken de la Universidad Gerorge Washington”, declaró.

Agregó que “es momento de asumir las consecuencias, de reconocer que la política pública de crear un Departamento de Seguridad Pública para agrupar las diversas agencias de respuesta fracasó y que hay que tomar acciones correctivas para enmendar este desastre que dejó al descubierto el pasado evento atmosférico”-

El legislador subrayó que “no hay dudas de que todos los negociados que compone el Departamento de Seguridad Pública han colapsado. Fracasaron en el manejo de la cifra de muertes a causa del huracán y por las secuelas que éste dejó, y tenemos ante nosotros el descalabro que existe en el Instituto de Ciencias Forenses, el caos que hay actualmente con el personal de la policía, de los bomberos, del 9-1-1;, el detrimento que existe en la infraestructura, la incapacidad para poner a funcionar los helicópteros, entre muchas más deficiencias que creado una crisis de seguridad sin precedente alguno”.

Para el político, “es momento de que los responsables de esta debacle enfrenten sus consecuencias y se proceda con apartar de su cargo al señor Héctor Pesquera, quien en repetidas ocasiones ha demostrado su incapacidad para dirigir un Departamento tan complejo. De igual forma, hay que repensar la legislación que dio paso a la creación de esta sombrilla de seguridad ante la realidad de que no funciona”.

Aponte coincidió con el portavoz en que no se trata sólo de aceptar la responsabilidad, sino que también hay que tomar acción al respecto: “No pueden despachar un asunto tan serio como la muerte de miles de personas con un “me a culpa”. Es increíble que este gobierno estuviera durante muchos meses ignorando, ocultado y tratando de manipular el número de muertes a consecuencia del huracán María, manteniéndose de forma intransigente en un número de 64, lo que vuelve a evidenciar la falta de transparencia”.

Consignó que “el gobierno no usó el plan catastrófico, falló en aspectos relacionados a la salud (la distribución de combustible a hospitales), la interrupción de tratamientos médicos, la ausencia de energía eléctrica y el atraso en su reestablecimiento, la distribución de vagones con suministros, entre otras deficiencias. Podemos decir categóricamente que Rosselló y Pesquera sacaron ‘F’ por su improvisado manejo en general”.

Asimismo, indicó que el gobierno debe realizar una “seria introspección” sobre los señalamientos del estudio que informó de 2,975 muertes por María.

El gobernador debe ser más enérgico y tomar cartas respecto a la destitución de Pesquera y cumplir su compromiso de proveerles a los ciudadanos un sistema de seguridad y salud pública eficiente”, afirmó el representante.

Según Aponte, “no hay excusa que justifique que Héctor Pesquera se mantenga como secretario de Seguridad Pública. La falta de compromiso, la poca empatía con las familias que perdieron a sus seres queridos y la incapacidad administrativa demostrada por este funcionario debe de tener consecuencias, y al gobernador se le pasó el tiempo de pedirle la renuncia este señor”.INS
lp