P. Rico-Educación informa que está próxima a concluir la convocatoria de programa especial para plazas de difícil reclutamiento

San Juan, 29 ago (INS).- La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó que el 30 de agosto concluye la convocatoria del programa especial para plazas de difícil reclutamiento.

Keleher recordó que recientemente el Departamento abrió una convocatoria para un programa especial con la intención de dar paso a la contratación de personas calificadas para cubrir plazas disponibles consideradas de difícil reclutamiento.

Entre estos puestos figuran los de inglés elemental y de secundaria, matemáticas (secundaria), ciencias y educación especial.

La fecha límite para participar es hasta 30 de agosto.

Para esta fecha todos los años el Departamento se enfrenta al mismo reto de poder ocupar numerosas plazas, sobre todo aquellas que se identifican como de difícil reclutamiento. Por eso, no solo estamos haciendo esta convocatoria especial sino que hemos trabajado en el diseño de una estrategia de reclutamiento que nos permita ir atendiendo este recurrente desafío a corto, mediano y largo plazo”, dijo Keleher.

La dificultad recurrente de reclutamiento ha ido creciendo producto de factores como la migración, jubilaciones y los planes de transición voluntaria a los que se han acogido también un número significativo de docentes, entre otros, dijo la funcionaria.

Todos los años durante los primeros meses del curso escolar se habla insistentemente del tema de las vacantes, porque estamos ante un problema real de disponibilidad del talento para las necesidades puntuales que tiene el Departamento”, explicó la secretaria.

Asimismo, indicó que en la nueva ley se consideró este problema en su artículo cinco, en el que se dispone la posibilidad de “rutas alternas para la certificación”, lo que permite que “aspirantes que cuenten con un Bachillerato en Artes o Ciencias, que no tengan los cursos y experiencia pedagógica, pueden completar una de las siguientes tres alternativas para la certificación: completar un grado de maestría, un programa de certificación o un programa de maestro practicante”.

Junto con lo dispuesto por la ley, Keleher comentó que “Educación está invirtiendo en múltiples estrategias de capital humano para satisfacer todas las necesidades de enseñanza cada año, incluyendo el compromiso anunciado recientemente de la conversión de posiciones transitorias en plazas permanentes”.

Agregó que “el propósito de estas estrategias es finalmente empezar a atender de manera definitiva esta situación que históricamente viene enfrentando el sistema”.

Se trata de un grave problema de disponibilidad de talento que se viene identificando a través de los años y para el cual no se había trabajado en la búsqueda de estrategias eficientes”, enfatizó Keleher.

La secretaria destacó que la educación de alta calidad “comienza por tener buenos maestros y líderes y es por esta razón que este asunto es de carácter prioritario para el Departamento. Incluso con la disminución de matrícula, más de 28 mil maestros son necesarios cada año para servir a los estudiantes del sistema público”.

De acuerdo con la titular de la agencia, “la estrategia de reclutamiento de maestros es el primer paso para abordar en general el ciclo de manejo de talento, que garantizaría que todos los estudiantes reciban educación por parte de docentes de excelencia”.

Abundó que como primera estrategia para atender la situación a corto plazo, Educación está lanzando un nuevo programa que proporciona el apoyo para que los maestros que quieren enseñar una nueva materia puedan hacerlo y lograr su certificación y que nuevos maestros se puedan sumar para aportar al sistema educativo.

Se trata de un programa simplificado que permite a los profesionales comenzar a enseñar este año, sin necesidad de buscar primero un programa de certificación.

A los maestros nuevos se les proporcionan apoyos para tener éxito, incluidos los materiales del plan de estudios.

La secretaria destacó además que las universidades tienen un rol fundamental en la preparación de los docentes, por lo que también son una pieza clave en la conceptualización de estrategias.

En ese sentido, expresó que “existe la oportunidad para crear alianzas con las entidades universitarias para asegurar que los programas que ofrecen estén alineados con las necesidades y demandas que ha identificado el Departamento, así como para que estas creen programas que viabilicen nuevas certificaciones”.

Sobre la perspectiva a mediano y largo plazo, Keleher explicó que para estimar el número de maestros que sería necesario traer al sistema para los próximos dos a tres años debe considerarse los factores de oferta como ascensos, retiro y “attrition” (cuántos educadores abandonarán la profesión o se irán de Puerto Rico), los factores de demanda como matrícula (qué cambios se esperan en las cifras de matrícula a través del tiempo) y necesidades académicas (cuántos nuevos docentes se necesitarán debido al cambio en programas).

Reconocemos el reto que supone el reclutamiento de estas vacantes en el contexto actual de la isla pero no vamos a claudicar en los esfuerzos por ejecutar estrategias que traigan cambios definitivos a los problemas más antiguos del sistema que solo se han ido agravando con los años, sin que se logre delinear y ejecutar planes que en efecto produzcan cambios en el sistema y viabilicen una educación de alta calidad para nuestros niños”, afirmó Keleher.INS
lp