P. Rico-Gobernador, tras estudio que eleva cifra de muertes por huracán María, ordena que Registro Demográfico cambie número de fallecidos, anuncia comisión para establecer nuevos protocolos y monumento a víctimas fatales

San Juan, 28 ago (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó hoy al Registro Demográfico que cambie la cifra oficial del gobierno de 64 muertes tras el paso del huracán María, luego de que el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington (GWU, siglas en inglés) concluyera tras un estudio que hubo 2,975 fallecimientos por el huracán María.

Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, anunció también una comisión para establecer nuevos protocolos ante emergencias como el ciclón María y un monumento a las víctimas fatales.

El mandatario dijo que sintió “dolor” al conocer el número de muertes dado a conocer en la investigación que encomendó el gobierno puertorriqueño a la GWU, calificó de “grandísima” la cifra y comentó que “mucha gente perdió su vida” por la “extrema dificultad” que afrontó luego del desastre.

Indicó que “la gente pobre que no tenía recursos perdió esa batalla”, pero aseguró que tenía la “firme convicción de que vamos a convertir a Puerto Rico en una jurisdicción modelo ante un embate de un huracán”.

El primer ejecutivo admitió errores en el tema de las muertes, pero descartó cuestiones “políticas”.

Consultado sobre si EEUU falló a Puerto Rico y de ahí el elevado número de muertes, declaró que “estamos dando un estudio científico, atribuirlo a otra cosa no le hace justicia. Hay responsabilidades de todas las partes. El proceso burocrático con los recursos federales fue más extenso que en Textas y en Florida. Fue un factor y limitó nuestra recuperación”.

Adelantó que “mi objetivo es identificar esos factores y arreglarlos. Es momento de reflexionar y tener solidaridad como pueblo ante lo que ha ocurrido y analizar cómo vamos a responder de cara al futuro”.

Mientras, Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DS) y presente en la conferencia de prensa, reafirmó que la cifra de 64 fallecidos que manejaba el gobierno era sobre la base del “protocolo existente” y agregó que “siempre dijimos que el numero iba a subir. Pero no había un estudio científico para validar un estimado. Las 64 muertes estaban probadas por certificados de defunción”.

Las muertes por el huracá María, que azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre pasado, sumaron 2,975, según estableció el estudio.

Indica que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 se reportaron 16,608 muertes: 9,054 hombres y 7,554 mujeres.

A su vez, estima que la población de Puerto Rico se redujo en ese mismo período en un ocho por ciento, de 3,327,917 a 3,048,174 habitantes 279,743, por lo que hubo una disminución de 279,743 personas.

La investigación fue encomendada por el gobierno de la Isla a la institución educativa, después de que varias fuentes refutaran los 64 fallecimientos que ha informado el gobierno tras el paso del ciclón María.

El estudio concluye que “se encontró que muchos médicos no estaban orientados en la certificación del protocolo adecuado”.

Además, explica que para su elaboración se desarrollaron “estimados de mortalidad contrafácticas, o estimados de qué mortalidad se hubiera esperado si el desastre no hubiera ocurrido”, y antecedentes sobre el nivel de desplazamiento de personas que ocurrió por el huracán María y la población de la Isla.

Igualmente, se efectuaron entrevistas a funcionarios del Registro Demográfico, directores de funerarias, representantes de hospitales, patólogos forenses, líderes comunitarios, así como a representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), entre otros.INS
lp