P. Rico-Secretaria de Familia informa que subadministradora de la Adsef investigada por Justicia está suspendida

San Juan, 23 ago (INS).- La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó hoy que la subadministradora de la Administración para el Desarrollo Económico de la Familia (Adsef), Mildred Villegas Rivera, se encuentra suspendida de sus funciones.

Andújar Matos consginó que “inmediatamente que recibimos la querella el 12 de julio de 2018 tomamos el paso correspondiente que era referirlo al Departamento de Justicia para que fuera investigado. Con el fin de no perjudicar la investigación, Villegas continuó en el puesto. Por ende, el 2 de agosto del 2018 Villegas Rivera fue reinstalada a su puesto regular de carrera como directora ejecutiva III”.

Sin embargo, la secretaria expone que el 6 de agosto Villegas, exadministradora interina de la Adsef, cargo en el que habría cometido actos ilegales, “fue notificada de una querella radicada en su contra por conducta impropia y lesiva a nombre del Departamento de la Familia. Se le

indicó que nuestra Oficina de Asesoramiento Legal revisó la evidencia documental recibida y que se encontraron motivos fundados para creer que su conducta no cumplía con las obligaciones que tiene todo empleado de la agencia”.

Debido a esta stiaución, la titular de Familia indicó que “se le notificó que como medida cautelar estaba suspendida inmediatamente”.

Agregó que “en el Departamento de la Familia tenemos cero tolerancia contra la corrupción y cualquier funcionario que viole las leyes será debidamente referido e investigado como

corresponde sin distinción de puesto o persona”.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó hoy que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), que se realiza una investigación preliminar contra la exadministradora interina de la Adsef, Villegas Rivera, por posibles infracciones penales.

En la notificación a la Opfei, se indica que el 13 de julio de 2018 se recibió una querella en contra de Villegas Rivera, en la que se alega que incurrió en conducta típica proscrita en el artículo 4.2 de la Ley 1 de 2011 (Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental).

La querella presentada contra la administradora interina de la Adsef el 31 de julio pasado, alega la solicitud de aportaciones a un contratista para beneficio personal, entre otras alegaciones.

Las alegaciones son investigadas por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y fiscales de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

Según Justicia, procede continuar la investigación preliminar sobre las alegaciones, según dispone el inciso cuatro del artículo 8 de la Ley de la Opfei supra, para así poder determinar la posibilidad de existencia o inexistencia de comisión de delito.

En cumplimiento a lo establecido por la Ley de la Opfei, que establece un término que no excederá de 15 días laborables para notificarles la fecha que comienza a contar el término que proveen al Departamento de Justicia para llevar a cabo la investigación preliminar, hoy estamos notificándoles el que se realiza una investigación preliminar en este caso”, destacó Vázquez Garced.INS

lp