P. Rico-Alertan sobre posible violación de derechos civiles a boricuas residentes en la Florida, quienes por el idioma tienen dificultades para participar en proceso de votación en ese estado

San Juan, 21 ago (INS).- El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, expresó su preocupación por supuestas prácticas discriminatorias a causa del lenguaje en 34 condados del estado de Florida.

Según el legislador, con la medida se busca impedir un libre y efectivo derecho al voto de ciudadanos puertorriqueños y declaró que la iniciativa “es una potencial violación de derechos civiles y constitucionales a boricuas residentes en el estado de la Florida”.

Debido a esta situación, se presentó un pleito de clase, el cual denuncia la medida tomada en Florida.

La demanda fue sometida en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Norte de la Florida.

A raíz del caso, el senador someterá una resolución concurrente mediante la cual solicita al gobierno de la Florida que atienda “con urgencia y premura los reclamos igualitarios de los ciudadanos americanos de origen puertorriqueño que residen en ese estado”.

“En días recientes ha trascendido la radicación de una demanda de clase a nombre de las comunidades puertorriqueñas (Rivera Madera et al v. Detzner et al) en el estado de la Florida, alegando violaciones a su derecho a recibir orientación y materiales electorales en español en las juntas electorales locales. Esto con el propósito de impedir que puedan ejercer efectivamente su voto en las elecciones de medio término en noviembre de este año, en contravención a lo dispuesto en la Ley de Derechos Electorales de 1965”, explicó.

El pleito incluye al secretario de Estado de la Florida, Ken Detzner y a Kim Barton, supervisora electoral del Condado de Alachua en Gainesville, donde la puertorriqueña Marta Rivera Madera reside y está registrada para votar.

La fémina se mudó a esta localidad para estar cerca de su hija, luego de que el huracán María destruyera su hogar en Puerto Rico.

La mujer se registró para votar a principios del presente año, no obstante encontró que todo el proceso electoral, incluyendo el propio registro, era en inglés, lenguaje que no domina a plenitud, haciendo su proceso uno difícil y con obstáculos.

El portavoz señaló que “hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan con prontitud esta situación, que estoy seguro no solo está afectando a la señora Rivera, sino a miles de puertorriqueños que desean ser parte de este proceso democrático. Estamos a solo días de una primaria en la que se elegirán los aspirantes al Congreso en los respectivos distritos de la Florida y los electores deben tener las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su proceso de inscripción y votación tal como lo detalla la Ley Electoral. Es inconcebible que después de tanto esfuerzo para educar y promover la importancia del voto hispano, sea el mismo Gobierno el que ponga escollos que evidentemente denotan discrimen”.

La resolución será enviada al gobernador del estado de la Florida y su Asamblea Legislativa.

Asimismo, a los congresistas que representan este estado, al Departamento de Justicia Federal y la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos.

De igual forma, se remitirá al gobernador de Puerto Rico y la Oficina de la Comisionada Residente en Washington.INS
lp