P. Rico-Conferencia Hispana de Salud Pública concluye que son prioritarios los conceptos epidemiológicos a la hora de enfrentar próximos desafíos

San Juan, 16 ago (INS).- Enfatizar en los conceptos epidemiológicos para responder oportunamente a los desafíos que podría enfrentar Puerto Rico en el futuro fue un tema crítico en la primera Conferencia Hispana de Salud Pública (Chispa), que concluyó en Dorado.

“Cuando se analice la discrepancia en datos fiables de muertes por un desastre natural, es imperativo hacer un estudio epidemiológico de factores de riesgo asociados a las primeras muertes para poder distribuir los recursos adecuados de mitigación”, dijo el director del Programa Científico de la Chispa, Johnny Rullán.

El encuentro de los profesionales de la salud contó con más de 60 conferenciantes y moderadores magistrales procedentes de Puerto Rico, Brasil, España y los EEUU, incluyendo la participación de más de 320 médicos y salubristas de toda la isla.

En la actividad se planteó la necesidad de atemperar los sistemas de informática para compartir de manera “más segura, oportuna y menos disruptiva para el profesional de la salud”, los datos que ayudan a entender la epidemiología de las enfermedades y condiciones en la población, teniendo así una buena base para dictar política pública y atender las necesidades de salud.

El haber identificado que la epidemia de opiáceos, por ejemplo, había llegado a Puerto Rico y el aumento súbito de fallecimientos por sobredosis de Fentanyl (2015, cuatro muertes), (2016, ocho), (2017, 60), (2018, 40) en los primeros seis meses “es preocupante y necesita acciones concretas para controlarlo”, puntualizó Rullán sobre la presentación que hiciera el doctor Víctor Toraño.

Médicos y salubristas compartieron durante dos días completos de forma innovadora, datos y experiencias que, según indican el 90% de los encuestados, han de alterar sus prácticas para beneficio de la población que sirven.

En una de las sesiones, se discutió La Epidemia Silenciosa que arropa al país con mala nutrición que se traduce en sobrepeso, obesidad y un sinnúmero de enfermedades crónicas.

“Se presentaron datos sobre las realidades de la rehabilitación cardiovascular que bien afectan no sólo a los mayores, sino más recientemente a la población pediátrica, población que siendo el futuro de nuestra isla, tendrá que enfrentar serios problemas de salud cardiovascular vinculados a la obesidad y el asma, entre otras enfermedades crónicas”, subrayó Rullán.

Otro tema de interés en la Chispa fueron los datos recientes de la ya baja y preocupante tasa de nacimientos en la Isla, ya sea por zika o por el éxodo de gente joven en edad reproductiva, lo que dio pie a la discusión de que si cada vez somos menos, y las nuevas generaciones están igual o más enfermas que los más viejos, “entonces qué tenemos que hacer para asegurarle a nuestros niños un futuro prometedor”, declaró el especialista.INS
lp