P. Rico-Uso de drones en la Isla, para lo que no se ha establecido legislación, se hace sin una licencia para manejar artefacto

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, dialoga con Francisco Jeremías sobre los diferentes tipos de drones y sus respectivas funciones./Inter News Service

San Juan, 16 ago (INS).- En Puerto Rico son pocos los operadores que poseen licencia para manejar los drones, para los que no se cuenta con una legislación que regule su uso.

Debido a esta situación, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, llevó a cabo un foro para resaltar la importancia de crear una industria de drones e impulsar la presentación y aprobación de piezas legislativas que establezcan normativas para quienes manejen este tipo de equipos.

Durante la conferencia, denominada “La Herramienta del Futuro”, expertos abundaron sobre regulaciones nacionales y a nivel de EEUU para operar los drones.

Además, se abordó los usos y responsabilidades de quienes posean los llamados sistemas aéreos no tripulados.

En el evento el legislador también puntualizó que son varias las agencias de gobierno que tienen drones y por carecer de personal certificado no pueden hacer uso de ellos.

“Cuando vemos un dron tendemos a asociarlo con un pasatiempo, pero esto es más. Es una industria que puede generar miles de empleos en la Isla y aportar millones de dólares a la economía local a través del uso de estos equipos eco amigables”, señaló el político.. Agregó que “desafortunadamente, al momento no estamos dándole la importancia que merece. Esto ha trascendido y tenemos ante nosotros la oportunidad de competir a nivel mundial e impulsar áreas como el turismo, deporte, la infraestructura y seguridad, entre otros, a través del manejo de este sistema”, dijo el senador.

En cuanto a legislación, Ríos coincidió con los presentes de que es necesario impulsar medidas que delineen hasta dónde se puede limitar su uso para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Comentó que el pasado año el representante Pedro Santiago sometió una medida a estos fines.

El proyecto de la Cámara 667 propone restringir el uso de aeronaves no tripuladas en los espacios aéreos de instalaciones públicas que lleven a cabo operaciones de seguridad.

Sobre la medida, el senador aseguró que esperan que llegue a la Cámara Alta para evaluarla con la prontitud que requiere.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la Policía, Departamento de Justicia y Autoridad de Carreteras y Transportación, así como también representantes de la entidad Drones de Puerto Rico y Puerto Rico Drone Academy.INS
lp

Attachments

  • jpg SPR_2383
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 14