P. Rico-Organizaciones privadas, sin fines de lucro y agencias gubernamentales se reúnen para trabajar por la salud respiratoria de puertorriqueños

San Juan, 14 ago (INS).- El Programa de Asma del Departamento de Salud (DS) celebró el “Stakeholders Meeting 2018”, junto a organizaciones privadas, sin fines de lucro y otras agencias gubernamentales que trabajan por la salud respiratoria de los puertorriqueños.

“El propósito de esta reunión es compartir nuestro plan de trabajo e integrarlo con el de esos colaboradores que atienden la población que sufre de asma”, expresó Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud.

Mientras, Migdalia Lugo Martínez, secretaria auxiliar de la Secretaria Auxiliar para la Promoción de la Salud, comentó que “esta enfermedad crónica no tiene cura, pero sí puede controlarse, por lo que para nosotros representa un asunto de salud pública que tenemos que atender con prioridad. La educación sobre el manejo y control de esta condición médica es determinante para que los pacientes puedan mantener bajo control sus síntomas y continuar con sus tareas diarias”.

Durante la actividad, se presentaron las estrategias utilizadas por el Programa de Asma y sus logros obtenidos.

De igual forma, se dio a conocer el plan de trabajo para el próximo año fiscal.

Además, se reconoció a las entidades que más pacientes han referido al Programa de Asma para que reciban sus servicios educativos. Entre ellos, se destacan los centros 330 de la Asociación de Salud Primaria, Puerto Rico Children’s Hospital, la Coalición del Asma, Servicio de Extensión Agrícola y la Oficina del Procurador del Paciente, entre otros.

En la reunión, las organizaciones presentes acordaron encaminar esfuerzos para disminuir la mortalidad y morbilidad por asma en la isla. Según datos del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS), un estimado poblacional de 300,000 adultos y 130,000 niños y adolescentes padece la condición.INS
lp