P. Rico-Aafaf y BGF anuncian el lanzamiento de la solicitud de votos para aprobar la modificación cualificada

San Juan, 9 ago (INS).- La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) anunciaron el comienzo de la solicitud de votos que busca que los acreedores aprueben la modificación cualificada previamente anunciada del BGF, conforme a la Ley Promesa.

La medida está contemplada en el acuerdo de apoyo de reestructuración entre el BGF y ciertos acreedores de la institución bancaria del 15 de mayo de 2017.

“El comienzo del proceso de solicitud de votos para la reestructuración de la deuda del BGF representa un paso importante en los esfuerzos de reestructuración de la deuda de Puerto Rico en general. Este paso crítico confirma que el Gobierno y sus acreedores pueden sentarse juntos y resolver asuntos preexistentes sin necesitad de litigios,” indicó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

Christian Sobrino Vega, presidente del BGF y CEO de la Aafaf, declaró en tanto que “el lanzamiento del proceso de solicitud de votos es uno de los últimos pasos requeridos para la resolución final del BGF. AAFAF y el BGF agradecen a las partes interesadas por su compromiso en continuar negociaciones de buena fe y completar una transacción consensuada”.

Sujeto a los términos y condiciones establecidos en la declaración de solicitud de votos de 9 de agosto de 2018, el memorando de oferta preliminar anejado y todos los factores de riesgo, exhibits, apéndices y los anejos de cada uno de ellos, el BGF está solicitando los votos de sus acreedores que son elegibles para aprobar la modificación cualificada.

La solicitud y la fecha límite para votar vencen el 12 de septiembre de 2018 a las 5:00 de la tarde (hora de la Ciudad de Nueva York).

Si se aprueba la modificación cualificada conforme a la solicitud y se satisfacen las demás condiciones para su consumación, la consumación de la modificación cualificada dará paso a una reestructuración financiera de ciertas deudas del BGF.

Conforme a los términos de la modificación cualificada, las reclamaciones de bonos participantes -sin importar si, como parte del proceso de la solicitud, el tenedor de dichas reclamaciones votó a favor o en contra de la modificación cualificada, o si no votó- serán obligatoriamente intercambiadas a descuento por bonos nuevos emitidos por un nuevo fideicomiso público e instrumentalidad gubernamental estatutaria, la Autoridad de Recuperación de Deuda del BGF, creada por la Asamblea Legislativa conforme a la Ley 109 de 24 de 2017.

Según el gobierno, la solicitud y la modificación cualificada conllevan decisiones financieras y acuerdos financieros complejos que suponen riesgos substanciales, por lo que aconsejó que antes de tomar una decisión en relación con la solicitud o votar a favor o en contra de la modificación cualificada, cada votante elegible debe leer cuidadosamente la declaración de solicitud en su totalidad y consultar con sus asesores legales, financieros y contributivos para analizar los términos y riesgos.

A su vez, se expuso que luego de consumada la modificación cualificada, se intercambiará cada 1,000 dólares en reclamaciones de bonos participantes por bonos nuevos con un valor nominal igual a 550 dólares.

En la medida en que no haya suficiente efectivo disponible en cualquier fecha de pago para pagar en efectivo la totalidad de los intereses acumulados sobre los bonos nuevos desde la fecha de pago anterior, se pagarán dichos intereses acumulados en efectivo de manera prorrateada del efectivo disponible, en la medida en que haya efectivo disponible y el principal de los bonos nuevos acumulará una cantidad igual a la cantidad de cualquier insuficiencia de efectivo disponible.

Igualmente, el gobierno advirtió que los bonistas no deben tener la expectativa de recibir el pago total en efectivo del principal y los intereses adeudados sobre los bonos nuevos.

Aclaró, al respecto, que si bien hay escenarios conforme a los cuales se pueda producir el pago total del principal y los intereses sobre los bonos nuevos, existe una incertidumbre considerable en cuanto a si la propiedad de reestructuración proveerá suficiente flujo de efectivo como para realizar todos los pagos de intereses y principal.INS
lp