EEUU-González Colón lidera discusión de oportunidades energéticas de Puerto Rico en el Caribe durante Foro en Jacksonville

Jenniffer González Colón./Inter News Service

Jacksonville, 7 ago (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón fungió como panelista de la Cumbre 2018 sobre el Gas Natural Licuado (LNG), donde destacó la necesidad de diversificar las fuentes de energía en Puerto Rico identificando el gas licuado como una de ellas y donde promovió el proyecto H.R. 4370, del cual es coautora, que proveería el potencial de impulsar la economía de la isla como un centro regional de distribución del GNL.

A la Cumbre asistieron el director ejecutivo y el presidente de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) los José Ortiz y Eli Díaz, respectivamente.

La comisionada participó del primer panel de discusión junto a los congresistas por Florida Ted Yoho y John Rutherford sobre legislación y política pública donde discutieron el H.R. 4370 que busca enmendar la Ley de Gas Natural para agilizar la aprobación de exportaciones de pequeños volúmenes de gas natural.

Actualmente, las exportaciones de LNG fuera de territorio de los Estados Unidos requieren un proceso de autorización especial para su aprobación.

El 1 de septiembre de 2017, el Departamento de Energía federal anunció una propuesta para acelerar el proceso de aprobación para las exportaciones de GNL a pequeña escala desde las instalaciones de exportación de los Estados Unidos.

Para obtener el proceso acelerado, los proyectos deben cumplir dos criterios: la instalación propuesta no puede exportar más de 0.14 billones de pies cúbicos (Bcf) por día o 51.10 bcf por año, y la instalación propuesta debe calificar para una exclusión categórica bajo Regulaciones de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).

La legislación propuesta haría esa la política pública oficial de los Estados Unidos y bajo estas disposiciones permitiría la creación de un centro en Puerto Rico, desde donde embarques en gran volumen de GNL de Estados Unidos u otros países exportadores de combustibles podrían procesarse en una terminal principal y luego empaquetarse en envíos más pequeños para distribuirse a las islas más pequeñas de la región, expuso la comisionada residente.

Agregó que varias islas en el Caribe dependen para la mayoría de su generación eléctrica de plantas de diesel, “lo que resulta en mayores costos y contaminación, pero no tienen suficiente demanda para plantas de gran capacidad como las tienen las Antillas Mayores”.

Recordó que “muchos de estos países, cuando los precios del petróleo eran altos, dependían del acuerdo venezolano y regional PetroCaribe para controlar sus costos. Con el colapso de Petróleos de Venezuela, se encuentran en una posición difícil ya que están vinculados a un proveedor poco confiable, además de arriesgarse a sanciones por realizar negocios con intereses del gobierno venezolano”.

En el segundo panel que lideró la comisionada aprovechó el evento para presentar las oportunidades de la isla en el mercado.

Para ello introdujo a Ortiz y Díaz.

La comisionada y Ortiz discutieron como la AEE ausculta la opción de dejar a un lado el derivado de petróleo y diesel en la generación de energía para moverse al gas natural.

Esta fuente de energía resulta una alternativa más económica que el petróleo.

Ortiz desglosó sus planes en la empresa y las oportunidades para la isla.

La comisionada ofreció el panorama sobre el gas natural licuado en Puerto Rico, que es el mayor importador de este producto en el Caribe (57.56 mil millones de pies cúbicos en el 2016).

Puerto Rico ya cuenta con una terminal de importación de gas natural, asociada a la planta de energía privada EcoEléctrica, abastecida por gas de Trinidad y Tobago y otros mercados internacionales.

Casi todo el gas natural se importa como gas natural licuado (LNG) a través de la terminal de Peñuelas y la instalación de regasificación en la bahía de Guayanilla.

Según números del Departamento de Energía, a Puerto Rico se le hizo 27 entregas de GNL a través de buques cisterna, 46.4 mil millones de pies cúbicos, todos procedentes de Trinidad.

El consumo típico de gas natural per cápita de Puerto Rico es aproximadamente una quinta parte del promedio en los 50 estados. La AEE es el mayor consumidor del gas natural licuado con un 34%. En la isla ya compañías farmacéuticas y manufactureras utilizan LNG como fuente directa de energía.

En la Cumbre 2018 sobre el Gas Natural Licuado organizada por el congresista por el distrito 3 de Florida, Ted Yoho, se discutió el desarrollo de infraestructura, importaciones y exportaciones de gas, regulaciones, el papel del gas natural licuado en la seguridad nacional, nuevas tecnologías, abastecimiento de combustible y transporte.

La ciudad de Jacksonville en Florida fue sede de la cumbre, ya que el puerto comercial de la ciudad es catalogado como uno de los líderes mundiales en el manejo del gas natural licuado.

Luego de la Cumbre, la comisionada tuvo reuniones con directivos de las compañías de transporte marítimo en cada una de sus instalaciones para conocer el trabajo de distribución de gas natural y envío de mercancía en general hacia Puerto Rico desde el Puerto de Jacksonville.INS
lp

Attachments

  • jpg CUMBRE 1
    Tamaño de archivo: 250 KB Descargas: 14