P. Rico-Alza de 38% en la ocupación promedio en todos los paradores de la Asociación

Adjuntas, 6 ago (INS).- La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico reportó un crecimiento en la ocupación promedio de sobre 38%, durante la temporada de verano 2018.

“Este año, el período de vacaciones de verano, el cual comienza a mediados de mayo hasta la primera semana de agosto, ha sido muy exitosa y hemos registrado ocupaciones mucho más altas, más huéspedes por habitación y estadías más largas que en la temporada alta de verano del 2017, en todos los paradores de la asociación”, indicó Jesús Ramos, presidente de la asociación.

Para el portvoz, “definitivamente, los paradores hemos modernizado nuestro producto y nos hemos convertido en una gran opción de vacaciones para el turista local y el extranjero, que busca disfrutar la experiencia de nuestra cultura y gastronomía. La cantidad y la diversidad de nuestros atractivos, junto a la variedad de restaurantes y chinchorros a través de la isla, nos convierte en el destino todo incluido natural más completo y accesible del Caribe”.

En tanto, Xavier Ramírez, líder del Comité de Mercadeo de la asociación, “las estrategias de mercadeo, comunicaciones y valor añadido, junto al apoyo y solidaridad que le hemos dado a la comunidad puertorriqueña ha sido un factor determinante para estos resultados”.

Añadió que “luego del huracán María, colaboramos para mitigar los daños y reparar rápidamente nuestras hospederías y las comunidades donde nos encontramos. Afortunadamente, todos los paradores teníamos sistemas alternos de energía y agua y nuestros alcaldes hicieron un gran trabajo de coordinación en la recuperación. Luego de que aseguramos el acceso a combustible y comunicaciones, comenzamos a recibir a los equipos de respuesta que llegaron a la isla y más adelante apoyamos a cientos de familias proveyéndoles alojamiento temporero, mediante el programa de FEMA”.

El también codueño y operador del Combate Beach Resort, en Cabo Rojo, comentó que “algunos paradores sirvieron como centro de acopio de suministros y ofrecimos nuestras facilidades para reuniones de orientación. Aunque hubo gran demanda por nuestro producto y un aumento en todos los costos de operación, decidimos mantener las tarifas del 2017, para aliviar el bolsillo de nuestra gente. Nuestra solidaridad nos mantuvo en la mente del público y sus familiares, los cuales eligieron auspiciarnos durante la temporada de verano. Varias familias nos han visitado dos y tres veces para tomarse un merecido descanso en nuestros paradores”.

El Parador El Buen Café, un ícono del Programa de Paradores, también reportó un crecimiento en las ventas del restaurante durante la temporada de verano: “En las estadías, vimos un aumento sin precedentes versus el 2017. Además, hubo un aumento en la cantidad de visitantes que acudieron a nuestro Restaurante El Buen Café, mientras disfrutaban de los cientos de atractivos en nuestra zona”, mencionó Francisco Martínez, administrador de este parador, localizado en Hatillo.

Mientras, el Parador Boquemar, localizado en Cabo Rojo, alcanzó un crecimiento de doble dígitos en su ocupación en comparación con el 2017.

“Este año fue muy diferente a los tres años anteriores. Nuestro parador estuvo preparado para la emergencia y pudimos recuperarnos rápidamente para proveer alojamiento a muchas familias puertorriqueñas. Como parte de la restauración, hicimos varias mejoras a nuestro producto turístico, el cual es bien reconocido por los miles de visitantes que llegan al poblado de Boquerón. Todos estos factores se combinaron para causar un crecimiento sostenido de nuestra hospedería durante el verano”, dijo Angel Rodríguez, codueño y operador del Parador Boquemar.INS
lp