P. Rico-FEMA recomienda tomar medidas con colecciones de arte ante emergencias como un huracán, después de que el 55 por ciento de instituciones culturales revelaran que sufrieron daños

San Juan, 6 ago (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) recomendó tomar medidas con las colecciones de arte ante la posibiidad de un huracán.

Según la FEMA, la humedad es un enemigo tanto del arte como de la tecnología y “el éxito o fracaso del tratamiento después de daños causados por agua depende en gran medida de una respuesta inmediata, un secado apropiado y de los controles ambientales”.

Recordó que documentos, película, libros, esculturas, pinturas y otros artículos “se vieron amenazados por los huracanes del pasado septiembre y las inundaciones que surgieron después. Mientras que el personal dedicado continúa trabajando incansablemente para restaurar y conservar colecciones y archivos vitales en museos, bibliotecas y universidades, los daños causados por la humedad y el hongo siguen siendo una amenaza a medida que avanza la temporada de huracanes”.

Según una encuesta que realizó ArchiRed, hay 90 instituciones que se centran en información y cultura en Puerto Rico que actualmente atienden el asunto de los daños causados por agua.

De los 112 encuestados, ocho museos, 16 bibliotecas públicas, 45 bibliotecas académicas y 21 archivos informaron sobre daños, según la red de archivistas.

La fuente principal de daños fueron los niveles elevados de humedad que resultaron en hongos, seguido por filtraciones, fugas de agua e inundaciones.

El 55 por ciento de los encuestados sufrieron daños directos en sus colecciones.

La FEMA indicó que las colecciones del Museo de Arte de Puerto Rico resistieron la doble amenaza del huracán María y una inundación repentina que inundó el museo más de un mes después. s.

La humedad atacó los espacios de exhibición en el interior con más de 1,200 obras y secciones enteras de óleos.

“Las obras de arte sintieron el agua, todas sintieron el cambio. Todos notamos el cambio inmediatamente. Es la humedad que afecta a las colecciones”, dijo Mabel.

Ya que el museo contaba un generador eléctrico funcional que mantenía el ambiente adecuado para las obras de arte, el Museo de Arte acogió seis colecciones del Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza, el Museo Casa Roig, la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, la Universidad del Sagrado Corazón, el Museo de Arte de Caguas y la Fundación Luis Muñoz Marín.INS
lp