P. Rico-¿Qué ayuda a los niños a tener un año escolar exitoso? Habla un experto

En el éxito escolar las variables son muchas, pero hay unas que son sumamente importantes: ubicación, preparación y compromiso, dijo la especialista./Suministrada

San Juan, 6 ago (INS).- La patóloga del habla y lenguaje, además de directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico, Nellie Torres de Carella, destacó los elementos que llevan a los niños a tener un año escolar exitoso.

En el éxito escolar las variables son muchas, pero hay unas que son sumamente importantes: ubicación, preparación y compromiso”, dijo la especialista.

Además, destacó la necesidad de “una ubicación escolar adecuada. Puede ser que la escuela a la cual asiste el hijo de su vecino tenga mucho prestigio y reconocimiento, pero no necesariamente es la mejor para su hijo”.

Igualmente, opinó que “si a su niño no le gustan las ciencias ni las matemáticas, sin embargo, va a comenzar en agosto en una escuela que se caracteriza por contar con un currículo acelerado en ambas materias, es una crónica de un fracaso anunciado. Al momento de escoger escuela se debió tener en consideración los talentos y retos del niño”.

Asimismo, consideró que “si el niño tiene tendencia a la distracción, no debería comenzar en una escuela con grupos grandes, cuyo currículo es acelerado, y requiere que tenga una buena atención”.

Agregó que “si su niño tiene habilidad para los deportes y practica uno, no debería comenzar en agosto en una escuela que requiera tanto trabajo luego de clases, lo que hace difícil cualquier actividad extracurricular sin que se afecten las notas”.

A su vez, declaró que “si el menor tiene un estilo diferente de aprendizaje, debería ser matriculado en una escuela que no sea tradicional, que sea flexible en su forma de enseñar. Por ejemplo, si necesita moverse frecuentemente para poder aprender, no debería estar en una escuela tipo militar que requiera que esté generalmente sentado”.

En conclusión, al momento de matricular a un niño o niña en la escuela las consideraciones no deben ser solo el prestigio de la misma, la conveniencia de que está cerca del trabajo de los padres o del hogar, la tradición familiar de que de esa escuela se graduaron los padres y menos aún que sea producto de una competencia por presumir de que su hijo estudia en la ‘mejor’ escuela del país, con la ‘elite’ de la alta sociedad. La mejor escuela es aquella en que su niño pueda aprender de acuerdo a sus talentos y pueda desarrollar su potencial al máximo, sin dejar de ser niño, sin pagar el precio de una niñez estudiando hasta altas horas de la noche ni tener que recibir tutorías para no fracasar”.

¿Cómo se puede preparar a los estudiantes? Según Torres de Carella “hay que comenzar varias semanas antes del inicio del año escolar a requerir que su hijo se acueste y se levante más temprano. Además, disminuya las horas de juegos de vídeo, películas o televisión. También fomente el ejercicio, los juegos de mesa, la lectura y elimine la comida chatarra e incorpore frutas, vegetales, granos integrales. Lo que comemos es el combustible que usa el cerebro para aprender”.

Recomienda “eliminar las gaseosas o refrescos y disminuir los jugos. Fomente el consumo de mucha agua y prepare un lugar en la casa en donde van a estar realizando las tareas escolares, las horas de estudio y las reglas sobre el televisor y juegos electrónicos deben quedar establecidas.INS
lp

Attachments