P. Rico-Massol Deyá acusa agenda externa para gasificar la Isla, asegura que combustibles fósiles “perpetuarán la colonia” y advierte que esa ruta comprometerá con nueva deuda la capacidad para el país de lograr autosuficiencia energética

Adjuntas, 1 ago (INS).- El director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, acusó hoy del avance de una agenda externa para gasificar la Isla y adviertió que esa ruta comprometerá con nueva deuda la capacidad para el país de lograr autosuficiencia energética.

Massol Deyá reaccionó así a los planes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de publicar una solicitud de propuestas para traer gas natural, según dijo el director ejecutivo de la corporación pública José Ortiz.

Las declaraciones de Ortiz se suman a las de los congresistas estadounidenses Rob Bishop y Doug LaMalfa, quienes buscan que la AEE opte por el gas natural.

Ortiz ha rechazado la opción de la energía renovable porque, aduce, implicaría cambiar la red.

Eso va a tomar años. Siempre que tengas energía solar para un sistema tan grande, vas a necesitar alguna generación con combustibles fósiles. Si no, ¿qué haces cuando tienes días de nubes y lluvia?”, sostuvo el funcionario a un periódico nacional.

Al respecto, el portavoz de Casa Pueblo comentó que “desconozco qué evidencia o indicador adicional se necesita para entender que la agenda externa es gasificar a Puerto Rico, que esa agenda avanza y que aquí están listos para impulsarla. Sobre las renovables, la misma excusa de siempre de que la red energética no está lista para manejar su integración y que siempre se necesitará alguna generación con fósiles”.

Sobre la postura del gobierno, Massol Deyá recordó lo que ha hecho Casa Pueblo, que “ha cambiado el referente energético de Adjuntas atendiendo necesidades de salud, hogares, antenas de comunicación, cine, barbería, colmados, ferreterías con la energía limpia y renovable del sol sin cambiar nada de la ‘red’. Hemos demostrado -en hechos- que se puede lograr energizar el punto del consumo con efectividad para atender las necesidades fundamentales aún en momentos extremos. Ya no es un caso aislado, estamos cambiando ese paisaje energético sin los federales ni el gobierno local”.

A su vez, aseguró que “Puerto Rico tiene una capacidad instalada de generación eléctrica con combustibles fósiles (incluyendo un 25% con gas natural) que excede por mucho la demanda. Tenemos un excedente de centrales energéticas, el problema no es la generación”.

Para el vocero, “es evidente que el elemento que nos hace vulnerables es la transmisión y distribución de energía sucia generada con combustibles fósiles, pero las peticiones de propuestas de la AEE no atienden ninguno de estos aspectos, ni para ajustarla a la entrada de fuentes renovables”.

Opinó en declaraciones escritas que lo que “falta en la cartera energética del país son inversiones significativas en proyectos de energía renovable que hagan innecesarias las plantas de petróleo, carbón y gas natural”.

Asimismo, consignó que “como un paso específico hacia la descolonización, hemos emplazado directamente al Congreso de EEUU a impulsar en esta coyuntura autosuficiencia energética, independientemente de que Puerto Rico persiga la estadidad (Hawaii está en ruta a 100% renovables) o su independencia. Aunque siempre dicen que Puerto Rico está dividido y no puede ponerse de acuerdo con el futuro de la Isla, el reclamo de autosuficiencia energética es uno de consenso no importa la ideología política”.

Igualmente, declaró que “es evidente que Casa Pueblo y la agenda energética que impulsamos representa una visión contraria al rumbo en que nos llevan y a futuros proyectos. Invertir en gasificar significa compromisos a largo plazo que comprometerán con nueva deuda la capacidad para Puerto Rico lograr autosuficiencia energética”.

Añadió que “no pienso que se federalizará la AEE, pues la AEE está encarrilada con sus intereses económicos consolidando el mercado de fósiles en la Isla. Perpetuar la dependencia a los combustibles fósiles será perpetuar la colonia”.INS
lp