P. Rico-Fundación del Sol ha establecido 12 microrredes en la Isla y anuncia proyecto que beneficiará a más de 250,000 personas diariamente en caso de un huracán

San Juan, 1 ago (INS).- La Fundación del Sol para la Seguridad Energética, una organización sin fines de lucro fundada por miembros de Sonnen, ha establecido 12 microrredes en la Isla, las que han beneficiado a más de 4,000 personas.

La primera microrred se levantó en una comunidad religiosa que se movilizó para dar electricidad a una iglesia en Loíza, para usarla como centro comunitario.

Aparte de la generación de electricidad, las microrredes se han convertido en sedes de organización comunitaria, educación, comercio y otros aspectos cotidianos para distintas zonas de Puerto Rico.

“Aunque la Fundación del Sol se creó en un principio para dar apoyo físico a los puertorriqueños necesitados, en forma de microrredes, el mayor efecto fue el de dar poder a la comunidad y ayudarse mutuamente para crear un impacto duradero y un crecimiento comunitario”, dijo Blake Richetta, presidente de la Fundación del Sol.

Añadió que “he quedado muy asombrado por la increíble resolución y fortaleza del pueblo puertorriqueño que reside en estas comunidades pobres en situación desventajosa y a menudo olvidadas de los Estados Unidos. Nuestras microrredes fueron un simple vehículo mientras la gente de esta isla, que me impresionaron con su fortaleza y su coraje, fueron los verdaderos agentes de cambio”.

Entre las microrredes patrocinadas por la Fundación del Sol para la Seguridad Energética están también una clínica de salud en el barrio de Mameyes Abajo de Utuado, que presta servicios a 9,000 personas de bajos ingresos y que ahora está completamente fuera de la red.

Esta instalación literalmente ha salvado vidas y no habría podido hacerlo sin la electricidad producida y almacenada por la microrred renovable.

También se cuenta un edificio anteriormente usado como escuela en el barrio Bartolo de Lares, una parte remota de Puerto Rico, que fue convertido en vivienda para 14 familias desplazadas por el huracán María que se vieron obligadas a vivir como refugiados.

Con la energía de su microrred, el edificio convertido en vivienda ha llegado a ser un centro comunitario.

Igualmente, se incluye un banco de alimentos en Humacao que carecía de la capacidad para funciones simples, como refrigeración de alimentos y generación de agua limpia.

La instalación ahora se ha extendido más allá de la cocina original para convertirse en un gran centro comunitario que ofrece arte y asesoramiento.

“El trabajo de la Fundación del Sol en Puerto Rico encarna nuestra mentalidad de dar ‘una mano, no una donación’ para liderar mediante la innovación y la organización comunitaria”, dijo Adam Genter, director de Operaciones de la Fundación del Sol.

Según la portavoz, “los ciudadanos que viven en esta isla requieren y merecen el mismo apoyo durante las crisis que tenemos aquí en la tierra firme, y la Fundación del Sol tiene el honor de ser uno de los grupos que da a las comunidades el poder de lograr un retorno a la normalidad. Nuestras microrredes han dado esperanza a los ciudadanos, líderes comunitarios y políticos locales, inspirando a los puertorriqueños a reconstruir para el futuro. El equipo completo de del Sol cree que un día veremos la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María como un ejemplo inicial de resiliencia energética y comunitaria no solo para la isla, sino también para el resto del mundo”.

En el futuro cercano, la entidad prevé el lanzamiento del Proyecto Faro, de seguridad energética y que estará concebido para proporcionar energía a las microrredes para más de 250,000 personas por día en caso de un huracán.

La iniciativa tiene el objetivo de crear un escudo de seguridad energética para los residentes de la Isla, fortificándola contra futuras tormentas.INS
lp