P. Rico-Experta destaca que con el regreso a clases cobran más importancia los programas después de la escuela o “afterschool”

Haydeliz Ramírez Natal, Directora de At Home Afterschool Corporation con dos estudiantes./Inter News Service

San Juan, 30 jul (INS).- Haydeliz Ramírez Natal, directora de At Home Afterschool Corporation, centro educativo en Arecibo que ofrece este tipo de programa, destacó hoy que con el regreso a clases cobran más importancia los programas después de la escuela o “afterschool”.

Según la educadora, hoy los padres de niños pequeños trabajan todo el día y buscan un programa que mantenga a sus hijos ocupados después de la escuela y también les brinde ayuda de profesional con sus tareas.

Ramírez Natal expuso que un programa “afterschool” o después de la escuela busca que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar fuera de lo que es un día tradicional de escuela.

Las ventajas que tiene un programa “afterschool” es que más allá de sólo realizar asignaciones el niño puede reforzar áreas académicas en la que presenta algún tipo de dificultad, pero también gana experiencias de liderazgo e independencia, así como desarrollo social a medida que participa de las actividades organizadas por el programa, dijo la especialista.

Está demostrado que los niños que participan en estos programas obtienen un éxito académico mayor al de los niños que no participan de los mismos. En Estados Unidos los ‘afterschool program’ son muy comunes debido al impacto positivo que logra no sólo en el niño sino en sus familias”, comentó.

En un programa “afterschool” los niños deben desarrollar un mejor manejo del tiempo ya que aprenden a organizar sus tareas manejando y aprovechando el tiempo de modo que cuando son recogidos por sus padres han completado todos sus deberes escolares y pueden disfrutar el resto de la tarde con sus familias, practicar algún deporte, tomar alguna clase de canto, música, etcétera.

Para Ramírez Natal, el aprovechamiento académico es muy importante, en un programa completo y estructurado, donde el estudiante logra un aprovechamiento académico en todas sus materias, el programa no se debe limitar a sólo tutorías.

Por lo general algunos ‘afterschool program’ ofrecen una tutoría por hora de una manera en específico, tiene que impartirse en todas las materias. Durante toda la semana hay que lograr convertir a este estudiante en uno sobresaliente, no sólo en una materia sino en todas las áreas”, declaró.

Agregó que “muchas veces lo que sucede es que cuando un estudiante está en un programa de sólo tutorías en las áreas de rezagos, tiende a descuidar las demás áreas que no son atendidas por sus tutores, es por eso que en At Home Afterschool, decidimos trabajar un programa completo que trabaje simultáneamente todas las áreas académicas. El programa va dirigido a servir a la familia completa y le provee al padre con herramientas que contribuyan al desarrollo positivo de sus niños en el área académica social y emocional”.INS

lp