R. Dominicana-Diputado opositor denuncia trama secreta para unir las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales

Santo Domingo, 25 jul (INS).- El diputado del opositor Frente Amplio, Fidel Santana, reveló hoy que en la Cámara de Diputados existe una supuesta trama para juntar las elecciones congresuales y municipales, con las presidenciales, las cuales están supuestas a realizarse en el 2020.

También dijo que los  partidos mayoritarios están haciendo “unos arreglos secretos” para que las primarias solo sean para esas organizaciones y que las minoritarias realicen convenciones.

Estimó el legislador que  eso sería  más costoso para el Estado dominicano, coincidiendo así con declaraciones en ese sentido del  presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Además, Santana consideró que  para esa estrategia habría que hacer una modificación a la Constitución de la República.

La denuncia del congresista se produce cuando en la Cámara de Diputados todavía no hay un consenso para aprobar la controversial Ley de Partidos Políticos ya aprobada por el Senado de la República y que establece las elecciones primarias simultáneas con padrones abiertos.

Sin embargo, el proyecto no ha progresado en la cámara baja porque los legisladores de la oposición y los oficialistas que siguen al expresidente Leonel Fernández plantean unas consultas internas de los partidos con padrones cerrados.

Con relación al tema, el presidente de JCE advirtió este miércoles ante los delegados y principales autoridades  de los partidos políticos su parecer en torno a lo que sería el montaje de unas primarias simultáneas, incluyendo el costo de las mismas.

Dijo que para unas primarias simultaneas en el 2019, donde habría 7 millones 300 mil votantes, equivaldría a unos 547 millones 865 mil dólares, recursos que deberían ser presupuestados para que ese organismo no caiga en endeudamiento extra.

Expertos que hemos consultado afirman que un proceso de este tipo cuesta lo mismo que unas elecciones generales. No podemos hacer elecciones ‘fiadas'”, señaló Castaños a los presidentes y secretarios generales de partidos políticos, reunidos hoy en audiencia pública.

Además, declaró que aún la Junta debe 900 millones de pesos (18 millones de dólares) de los pasados comicios. “La Junta no tiene miedo, solo lo estamos diciendo por si algunas cosas salen mal”, dijo.INS

mv/lp