EEUU-Cámara de Representantes da paso a medidas de comisionada residente para igualdad de fondos y combatir el narcotráfico

Washington, 24 jul (INS).- El pleno de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó anoche, a viva voz, sin oposición, el H.R. 5875, de la coautoría de la comisionada residente Jenniffer González Colón, que busca la igualdad en fondos federales para promoción de seguridad de caza y pesca y protección de vida silvestre.

Mientras, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó hoy, en su audiencia de votación, el HR 5869 de la comisionada residente que establecería un plan de acción federal contra el terrorismo y actividades criminales, como el tráfico de drogas, en la llamada Zona de Tránsito.

La medida aprobada anoche, el H.R. 5875, busca enmendar la Ley Pittman-Robertson para la Restauración de la Vida Silvestre y la Ley Dingell-Johnson de Asistencia Federal a Restauración de Pesca Recreativa para que varios fondos que se reparten a los territorios, incluyendo a Puerto Rico, y al Distrito de Columbia al amparo de esas leyes, lo sean parcialmente en proporción a su población, como se hace con los estados.

Los fondos son para proyectos de restauración de vida silvestre, programas educativos de caza y para protección de fauna marítima y terrestre y su hábitat.

El 22 de mayo, el Subcomité de Terrenos Federales del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal celebró una audiencia pública sobre el H.R. 5875 en donde el presidente de la Comisión de Relaciones Federales e Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte Hernández, depuso a favor de la medida, que al final de cuentas busca trato igual en la repartición de fondos federales.

Los fondos provienen de impuestos federales a equipo de caza y pesca.

Mientras los estados tienen garantizados al menos 1% de estos fondos más una fórmula por población, los territorios y el Distrito de Columbia solo reciben una cantidad fija entre un 0.167% y 0.25% de cada uno.

La medida es de la autoría de la congresista por Guam, Madeleine Z. Bordallo y tiene como coautores a todos los representantes de los territorios, incluyendo a la comisionada residente, quien ha destacado que con la admisión de Puerto Rico como estado este tipo de disparidad se resolvería ya que se adaptarían todas las leyes y programas para una distribución de fondos equitativa.

Ahora la medida pasa al Senado.

La segunda medida de González Colón que tuvo visto bueno fue el HR 5869, que se conocería como la Ley para Revisar la Seguridad en la Frontera Marítima aprobada por el Comité de Seguridad Nacional en su vista de votación de medidas, ahora se espera por la votación en el pleno de la Cámara.

El proyecto requeriría que el secretario de Seguridad Nacional realice un análisis detallado de la amenaza de la frontera marítima, definida como la Zona de Tránsito y las fronteras de Puerto Rico e Islas Vírgenes, especialmente cuando Puerto Rico se ha convertido en destino y punto de transbordo de drogas hacia el continente.

La Zona de Tránsito comprende siete millones de millas cuadradas que incluyen el oeste del Océano Atlántico, el Mar Caribe, el Golfo de México y el este del Océano Pacífico con Puerto Rico y las Islas Vírgenes como las únicas jurisdicciones americanas localizadas geográficamente dentro de la Zona de Tránsito.

La medida cuenta con otros seis coautores: Peter King (R-NY), Dan Donovan (R-NY), Don Bacon (R-NE), Stephanie Murphy (D-FL), Mario Diaz-Balart (R-FL) y Sean Duffy (R-WI).

El estudio encomendado al Secretario de Seguridad Nacional debe examinar el terrorismo y amenazas de individuos y organizaciones criminales que buscan ingresar a los Estados Unidos a través de la frontera marítima, además de contemplar qué mejoras son necesarias en los puertos marítimos de los Estados Unidos para reducir la actividad delictiva y la amenaza del terrorismo.

Deberá, además, de analizar vulnerabilidades que puedan haber en las leyes, políticas, los acuerdos de cooperación entre los gobiernos estatales, territoriales y locales o acuerdos internacionales que impiden una seguridad fronteriza efectiva.INS

lp