P. Rico-Advierten de las señales de desbalance hormonal que no se deben pasar por alto

Cuando las hormonas no están equilibradas o hay fallas en ellas se producen síntomas bastante desagradables que afectan el diario vivir de cualquier persona, dijo el doctor./Inter News Service

San Juan, 16 jul (INS).- El doctor Miguel Velázquez Villanueva, del Centro de Ginecología y Laparoscopía Avanzada, en Guaynabo, advirtió hoy de las señales de desbalance hormonal que no se deben pasar por alto.

Según Velázquez Villanueva, las hormonas son mensajeros químicos responsables de poner en marcha diferentes procesos para que el cuerpo funcione correctamente y se encargan de regular varios procesos críticos, como la función sexual y la reproducción, el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, el estado de ánimo, entre otros.

Cuando las hormonas no están equilibradas o hay fallas en ellas se producen síntomas bastante desagradables que afectan el diario vivir de cualquier persona, expuso el médico.

Algunos síntomas que pueden ser una alerta de desbalance o deficiencia hormonal y a los que hay que prestarle atención son resequedad en la piel, aumento de peso, fatiga o cansancio extremo, insomnio, antojos constantes, sudoración excesiva, dolores de cabeza, migrañas, acné y pérdida del cabello, falta de lubricación o baja del libido, periodos menstruales irregulares y pobre rendimiento del ejercicio”, dijo el especialista.

Para el doctor, al desbalance o la deficiencia hormonal se le puede hacer frente de distintas maneras.

Se recomienda establecer una dieta rica y densa en fuentes de alta calidad de proteínas y  grasas, controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitar alimentos como las legumbres, nueces y semillas que suelen ser altas en fitoestrógenos y aumentar el consumo de frutas y verduras las cuales son excelentes fuentes de numerosas vitaminas y minerales. De igual forma, se puede recurrir a tratamientos médicos como la terapia de restauración hormonal que ayuda a prevenir o tratar ciertas afecciones”, mencionó.

Al respecto, señaló la terapia con “pellets” para combatir el desequilibrio hormonal

Desde la década del ‘30, la terapia de reemplazo hormonal con implantes de “pellets” se ha utilizado con éxito en los Estados Unidos, Europa y Australia. Investigaciones publicadas en las revistas de medicina más importantes del mundo certifican los niveles de seguridad en el uso de este tipo de tratamiento que cada vez se vuelve más popular entre mujeres y hombres afectados por el desbalance o la deficiencia hormonal”, aseguró.

La terapia de restauración hormonal con implantes de “pellets” consiste en la administración de hormonas que, aunque son creadas en un laboratorio, una vez están dentro del cuerpo tienen la misma funcionalidad química de las hormonas naturales.

La administración de las llamadas hormonas naturales, por lo general, no produce efectos secundarios graves.

Las complicaciones que suelen surgir con este procedimiento son mínimas.

En algunos casos, estas complicaciones incluyen: sangrado menor, moretones, infección o expulsión de los “pellets”.

El procedimiento para implantar los “pellets” es bastante rápido, casi sin dolor y se realiza con anestesia local de manera ambulatoria en la oficina médica.

Los “pellets” son colocados bajo la piel con una pequeña incisión.

Una vez implantados, comienzan a liberar ligeras dosis de hormonas constantes que regularán los procesos hormonales.

El tratamiento suele durar entre cuatro y seis meses, dependiendo de la rapidez con la que el paciente metabolice las hormonas en su cuerpo.

Los cambios en el organismo y la vida de los pacientes comienzan a sentirse en un periodo de 48 horas, aunque en algunos casos el alivio a los síntomas puede tardar hasta tres semanas.

Velázquez Villanueva sostuvo que la terapia contiene hormonas puras en un 99,89% y un ácido graso humano en un 0,2% que sirve para unirlos.

La manufactura de estos “pellets” está certificada por la FDA.INS
lp

Attachments