P. Rico-UGT acusa intención del gobierno de “liquidar” uniones obreras y anuncia campaña para frenar iniciativa

San Juan, 13 jul (INS).- La Unión General de Trabajadores (UGT) acusó hoy el intento del gobiero de “liquidar” las organizaciones sindicales.

Luego de tener la oportunidad de examinar detalladamente la documentación preparada por la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, Nydza Irizarry Algarín, y el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, que se hizo llegar a las diferentes agencias, departamentos y corporaciones públicas interpretando la decisión del caso Janus v.s AFCSME como una de solicitud para el personal unionado, no tenemos la menor duda de que hay la intención deliberada de acabar con las organizaciones sindicales en Puerto Rico”, afirmó Gerson Guzmán López, presidente de la UGT.

Además, aseguró que no duda que “esta misma línea de pensamiento antiobrero se haga extensivo al sector privado, pues ha constituido la norma de esta administración y la anterior: la de implantar en el sector privado las mismas medidas con las cuales se priva a los trabajadores públicos de la legislación protectora del trabajo, así como los derechos y beneficios conquistados con la negociación colectiva”.

De la misma forma que se ha hecho en las corporaciones públicas que se pretenden entregar a la empresa privada, las cuales son inhabilitadas sistemáticamente para provocar el descontento de la ciudadanía con los servicios que desde las mismas se prestan, así también se ha hecho con las uniones obreras, declaró.

Añadió que “golpe tras golpe, el gobierno y la dictadura que prevalece en el país han despojado a los trabajadores de la mayoría de las conquistas alcanzadas en las pasadas décadas y ahora se pretende dar el golpe final con una interpretación del caso Janus que va más allá de lo dispuesto por el tribunal supremo de los Estados Unidos”, aseguró el dirigente sindical, quien preside una de las uniones obreras más importantes del país.

En su opinión, “de la misma forma que los activos del pueblo se entregan a la voraz empresa privada a precio de pescado abombado, ahora se pretende también entregar a esa empresa privada y a la administración pública una masa de asalariados sin las organizaciones que luchan por sus derechos, el mejoramiento de sus condiciones de vida y un trato digno”.

Acotó que “es legítimo que los trabajadores pregunten cuál es el interés gubernamental en exhibir un supuesto compromiso con la libertad de expresión, asunto que presuntamente resolvió el tribunal supremo de los Estados Unidos eliminando el pago de cargo por servicio a los empleados que equivocadamente piensan que pueden enfrentar a los patronos individualmente, fomentando de forma oportunista con ello el debilitamiento y la eventual desaparición de los sindicatos”.

Para el portavoz, “de la misma forma que la actual administración ha interpretado con la mayor liberalidad los derechos que cobijan a los trabajadores a permanecer organizados o rechazar su pertenencia al sindicato, se debe actuar para consecuentemente reconocer el derecho a la huelga como ejercicio de esa libertad de expresión, el derecho a realizar acciones concertadas de piquetes y manifestaciones en el horario que los trabajadores sindicalizados lo estimen conveniente y de igual manera, se inhiban de las acciones represivas que desarrollan mientras los trabajadores realizan sus manifestaciones. Solo así estarían evidenciando su verdadero compromiso democrático”.

La UGT anunció que realizará una campaña en los medios de comunicación y las redes sociales para informar a su matrícula y a la población de las consecuencias negativas que tendrá para la mayoría trabajadora del país el debilitamiento de la organización sindical.

Es una campaña ajustada a nuestra realidad e intentando superar las limitaciones propias del momento. Esperamos que, eventualmente, se sumen a la misma otras organizaciones afines. También queremos hacer firme nuestro compromiso de continuar fortaleciendo nuestra presencia en los talleres del sector público y organizando en la empresa privada. Ni Janus, ni la incorrecta interpretación que ha hecho la actual administración gubernamental, ni los grandes recursos que está aportando la empresa privada, ni la Dictadura que realmente gobierna el país, van a lograr desarticular las organizaciones que nos dedicamos a reivindicar los derechos de la clase trabajadora”, puntualizó el líder de la UGT.INS
lp