EEUU-González Colón exige que se cumpla con la voluntad del pueblo de Puerto Rico avanzando el Acta de Admisión

Jenniffer González durante su mensaje./Inter News Service

Washington, 11 jul (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón, hizo un llamado a los congresistas estadounidenses a respetar la voluntad del pueblo de Puerto Rico, que se ha expresado a favor de la estadidad para la Isla, dando paso al Acta de Admisión que presentó la semana pasada.

González Colón exhortó a los congresistas a que se sigan uniendo como coautores de la medida, a la vez que explicó la relación desigual de Puerto Rico con los Estados Unidos y la falta de poderes propios evidenciados con la aprobación de la Ley Promesa en 2016, que limita los poderes del gobierno.

Recordó en un mensaje que el 27 de junio, casi 40 miembros de la Cámara “me acompañaron en la presentación del HR 6246, el Acta de Admisión de Puerto Rico de 2018. Esa cantidad ha crecido a casi 50. Este proyecto de ley, verdaderamente bipartidista, establece un proceso de transición que resultaría en la admisión formal de Puerto Rico como estado de la unión, en igualdad y en verdadera unión permanente con los demás estados, a más tardar el 1 de enero de 2021”.

Según González Colón, el H.R. 6246 “constituiría la respuesta del Congreso a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, que dos veces en los últimos seis años han expresado su voluntad política abrumadoramente -en un margen de 97% y un 61%- de unirse a sus conciudadanos estadounidenses como iguales en la nación estadounidense”.

Opinó que “después de 120 años bajo la bandera de los Estados Unidos, y 101 años como ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños siguen privados de sus derechos y estancados en un estado de segunda clase que les niega los mismos derechos y responsabilidades que sus conciudadanos en los estados”.

Insistió en que “los puertorriqueños no disfrutan de una forma democrática de gobierno, ya que no pueden votar por el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos y no tienen una representación con derecho a voto en el Congreso de los Estados Unidos que todos los días aprueban leyes que afectan su futuro. También carecen de una forma democrática de gobierno a nivel local, debido a que el Congreso aprobó la Ley Promesa en 2016, limitando severamente los poderes del gobierno de la isla debidamente elegido”.

Además, consignó que “debido a estas inequidades, en los últimos diez años más de 400,000 residentes de la isla se han trasladado a los estados en busca de mejores oportunidades económicas para ellos y sus familias. Este número ni siquiera incluye el éxodo masivo de miles de puertorriqueños a Estados Unidos después de los huracanes Irma y María el año pasado”.

Añadió que “como ciudadanos estadounidenses, una vez que se encuentran en los estados tienen derecho a l voto e igualdades bajo los derechos legales que se les negaron en Puerto Rico. Como cualquier estadounidense con conciencia podría apoyar esta situación vergonzosa hoy día es más que incomprensible”.

Para la comisionada residente la estadidad “fortalecerá a Puerto Rico y hará de los Estados Unidos una unión más perfecta. Nunca un territorio de Estados Unidos tuvo que esperar tanto tiempo como Puerto Rico antes de que se le otorgara la independencia o se le admitiera como Estado”.INS
lp

Attachments