R. Dominicana-Aguaceros de onda tropical provocan derrumbes en dos importantes autopistas

La onda ha causado importantes inundaciones urbanas sobre el gran Santo Domingo y algunas localidades del país./Suministrada

Santo Domingo, 10 jul (INS).-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reportó este martes que las lluvias arrojadas por la onda tropical Beryl sobre el territorio nacional ocasionaron derrumbes en los kilómetros 39 y 42 de la Autopista Duarte y uno en la 6 de Noviembre, lo que ha dificultado el desplazamiento de los vehículos.

Esas vías terrestres conectan a la capital con las regiones norte y sur del país.

Castillo informó que los aguaceros,  que persisten también han provocado inundaciones en  calles y avenidas del Gran Santo Domingo, incidiendo en el tránsito, por lo que llamó a conducir con prudencia.

Advirtió que las principales dificultades que se han originado con charcos  se deben a que la basura ha tapado los filtrantes, que son despejados por brigadas de esa institución.

Explicó que Obras Públicas tiene unas 36 grúas, y más de  dos mil 500 hombres trabajando en brigadas equipadas con motosierras y otros equipos.

La onda ha causado importantes inundaciones urbanas sobre el gran Santo Domingo y algunas localidades del país. 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), debido a las lluvias que se esperan, mantiene la alerta meteorológica, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos  y cañadas hacía varias provincias.

Debido a las fuertes precipitaciones, el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene alerta verde para unas ocho provincias, mientras que otras 12 están en alerta amarilla, para un total de 20 provincias bajo aviso meteorológico.

En alerta amarilla están las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.

Bajo alerta verde permanecen Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna) y la provincia Peravia.

La activa onda tropical ha dejado sentir sus efectos con fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en diferentes partes del territorio nacional.

Desde la madrugada se han reportado lluvias en Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, La Vega y Peravia, mientras que desde ayer en la tarde la parte este del país empezó a sentir los primeros efectos del fenómeno.

Se espera que el fenómeno natural siga generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país. INS

mv/lp