P. Rico-Tras denuncia de mutilación del mural del artista José Antonio Torres Martinó, representante Márquez continúa labor para proteger otras obras a través de medida

San Juan, 3 jul (INS).- Tras la denuncia de la mutilación del mural del artista José Antonio Torres Martinó, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la presentación de la resolución 1025 para ordenar una investigación sobre los daños y el deterioro de los murales “Héroes de Ponce” y “La Familia”, ambos del artista Rafael Ríos Rey.

Hemos continuado nuestra labor legislativa de investigar, con miras a proteger, obras de arte que forman parte de nuestro patrimonio. En esa dirección nuestra oficina legislativa recopiló información sobre el estado de deterioro, por más de una década, del mural ‘Héroes de Ponce’ y de los daños al mural ‘La Familia’ en San Juan, como consecuencia directa del paso de los Huracanes Irma y María”, expresó Márquez Lebrón.

El político emplazó a la legislatura y al gobierno “a que cumplan con el deber de preservar y promover nuestra cultura, identidad e historia”.

El legislador independentista solicitó también a las alcadesas de San Juan y Ponce a que tomen acción al respecto.

Márquez Lebrón explicó que durante la década del 70, Ríos Rey diseñó y realizó el mural en mosaico para el municipio de Ponce “Héroes de Ponce”, dedicado a los bomberos que pasaron a la historia como los “Héroes del Polvorín” tras lograr extinguir el fuego que amenazó con la destrucción total de Ponce, el 25 de enero de 1899.

En 1970, Ríos Rey realizó el mosaico veneciano “La Familia”, ubicado en el Barrio Obrero, en Santurce.

Según la resolución de investigación de Márquez Lebrón, el artista Rafael Ríos Rey nació en Ponce el 28 de julio de 1911 y murió en San Juan el 29 de abril de 1980.

Fue acuarelista, pintor de caballete, escenógrafo, grabador y muralista.

La actividad de Rafael Ríos Rey comienza en la década del treinta y creció exponencialmente a partir de la década de los sesenta hasta convertirse en uno de los exponentes más sobresalientes del muralismo puertorriqueño.

Realizó más de 40 murales de gran tamaño, muchos de ellos en edificios públicos.

A su vez, fue capaz de reflejar en sus obras el tema del obrero agrícola, el paisaje de la isla, las múltiples industrias y proyectos de construcción de infraestructura que plasmaron la vida del puertorriqueño de comienzos y mediados del siglo XX.INS
lp