P. Rico-Senador Nadal Power recomienda acoger recomendaciones al Código de Incentivos

San Juan, 29 jun (INS).- El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Nadal Power, recomendó al Senado acoger como enmiendas algunas de las sugerencias presentadas al proyecto del Senado 1013 (“Código de Incentivos de Puerto Rico”) por parte de entidades del sector industrial y económico nacional.

Agrupaciones como la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y representantes de la Industria Agrícola, entre otras, formaron parte del proceso de audiencias públicas y presentaron ponencias donde recogían sus recomendaciones para enmendar el propuesto Código de Incentivos.

“Estas medidas presentadas deben tomarse en consideración para lograr mayor transparencia a la hora de otorgar los incentivos y mejorar la competitividad económica de Puerto Rico. Las entidades que las presentaron conocen de primera mano los retos de invertir aquí y cómo los incentivos o créditos por inversión pueden hacer el ambiente de negocios más atractivo”, señaló el legislador.

Entre las medidas que recomienda acoger se encuentran tomar en consideración criterios objetivos como el Return of Investment (ROI) acompañados de mecanismos que limiten la subjetividad con la que se determina la elegibilidad para incentivos.

Además, los incentivos no deben ser evaluados bajo los mismos criterios.

Además, se aconseja mantener los subsidios salariales, créditos por inversión e incentivos para maquinaria, mientras que la sustitución de crédito contributivo a estímulo monetario no debe aplicarse a todos los sectores y deberán ser evaluados por cada sector para identificar la mayor conveniencia.

Igualmente, se deben garantizar los acuerdos existentes para los negocios establecidos y no eliminar el Fondo de Energía Verde sin proveer alternativas a pequeños y grandes negocios y mantener su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

A su vez, se pide mantener los créditos por las servidumbres de conservación con ciertas limitaciones, según se establece en la Ley 183-2001, como mecanismo para aumentar las zonas protegidas de valor ecológico.

“Las medidas recomendadas buscan preservar el ambiente de inversiones privadas y competitividad económica a través de incentivos y mecanismos que hagan más atractivo el crear nuevos negocios, mantener o expandir operaciones para industrias que generan beneficios económicos tanto para el estado como para los miles de ciudadanos que se benefician de la permanencia de estas industrias en el país. Esto debe ser prioridad en política pública tanto para el gobierno de Puerto Rico como para la Asamblea Legislativa. Es por esto que solicité a la compañera senadora Migdalia Padilla las acoja como enmiendas al proyecto del Senado 1013”, declaró Nadal Power.INS
lp