P. Rico-Legislatura no aprueba ningún proyecto de salud, alegan Farmacias de la Comunidad

San Juan, 27 jun (INS).- La Asociación de Farmacias de Comunidad (Afcpr) alertó que al cierre de la sesión, la legislatura no aprobó ningún proyecto de ley relacionado a salud, por lo que pidió que sean atendidos “con diligencia y premura” en la próxima sesión legislativa, ya sea en una extraordinaria o en la ordinaria de agosto.

“La sesión concluyó sin que se aprobara ni uno solo de los proyectos que estaban pendientes de aprobación relacionados al tema de salud. Le hacemos un reclamo a la Legislatura para que atiendan estos y otros proyectos pendientes con celeridad en la próxima sesión legislativa ordinaria o extraordinaria. Estos proyectos redundarán en una mayor salud y un fortalecimiento de nuestro sistema de salud”, expresó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Afcpr.

Algunos de los proyectos de salud que en quedaron en el proceso del trámite legislativo son el 218 del Senado, que busca regular a los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBM, siglas en inglés) que se sometió y no se bajó a votación y el 1488, para derogar y atemperar la Ley de Narcóticos para que no haya contradicciones con la Ley de Barbitúricos.

También estaba el 40, para bajar la edad de 18 a 12 años de los menores que se podrían vacunar en las farmacias, el de la Cámara 1303, para crear una nueva ley de vacunación de menores y estudiantes y que el secretario informe las vacunas que deben tener los estudiantes cada año escolar, además del 1546, para prohibir que una aseguradora pueda denegar sin fundamento la solicitud de algún médico para convertirse en proveedor de ésta.

Además, el proyecto de la Cámara 1544 enmendaba el Código de Rentas Internas para flexibilizar requisitos de tener un CPA para las Pymes.

Ayala indicó que el único que puede que se apruebe en esta sesión es el 268, que evitaría que se puedan dar incentivos para recetar bioequivalentes.

Esta medida se quedó en un Comité de Conferencia y hay una posibilidad que sea aprobado dentro de los cinco días reglamentarios.

“El proyecto que más urgencia tiene de aprobación es el 218, que regularía a los PBM por la cantidad de años que llevamos tratando de regularlos. El proyecto ha sufrido muchos cambios, el más controversial, sobre quién debe ser el ente regulador. Aunque apoyamos que sea el Departamento de Salud, nuestro objetivo es que se apruebe el proyecto, al igual que ya ocurre en los estados de Estados Unidos donde ya están regulados”. explicó Ayala.

En la isla operan seis PBM aunque el mercado está controlado por tres de éstos, MC21, Abarca y PharmaPix.

Estos PBM son contratados por las aseguradoras de salud para administrar, manejar y negociar con los manufactureros de productos la cubierta de farmacia, adjudicar de reclamaciones, establecer los requisitos para las autorizaciones de medicamentos, negociar descuentos con los manufactureros, contratar farmacias en la red de proveedores y crear formularios de medicamentos, establecer los medicamentos que estarán incluidos en dichos formularios y sus copagos, entre otros.

Algunas de las prácticas de negocio de poca transparencia que usan los PBM, según la portavoz, son los descuentos o “rebates” que negocian directamente con los manufactureros y que no pasan para bajar los costos, uso de precios distintos en los reembolsos a las farmacias que están por debajo de aquellos cobrados a las aseguradoras, cobro de costos de procesamiento y adjudicación de recetas a farmacias y a las aseguradoras así como el cobro de cargos por la transmisión de recetas a las farmacias, aunque no sean aprobadas por el PBM.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes de comunidad que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla.INS
lp