P. Rico-Departamento de Educación favorece protocolo para continuar el aprendizaje durante emergencias mayores

San Juan, 4 jun (INS).- El Departamento de Educación (DE) favoreció hoy el proyecto de la Cámara 1623, con el fin de establecer un proceso que evite la interrupción del proceso de aprendizaje de los estudiantes del sistema público de enseñanza en un caso de emergencia que decreten las autoridades.
La medida crea un protocolo en el que se entregará el material en torno al tema que se imparte en el salón.
En una audiencia pública de la Comisión de Educación, Fernando Sánchez, ayudante especial de la secretaria de la agencia, Julia Keleher, opinó que el proyecto es “loable, necesario y justo”.
Informó que a tono con esta iniciativa, la agencia trabaja en la implementación de un proyecto para la recuperación del tiempo lectivo impactado luego del paso de los huracanes Irma y María.
Señaló que esta modalidad educativa resultó ser un éxito en las escuelas, y tanto estudiantes como maestros están satisfechos con los resultados.
El plan consiste en la creación de diarios reflexivos y tareas generales por grados que cubran elementos básicos de los estándares y expectativas de grados con el método conocido como Project Based Learning o PBL.
“Nuestra experiencia es que la escuela le brinda protección y seguridad a nuestros estudiantes. En consecuencia a esto, de vernos en la circunstancia lamentable en que nuestras escuelas no estén hábiles, el Departamento se ha dado a la tarea de desarrollar lecciones generales que pudiesen ser utilizadas en salones temporales en carpas o espacios abiertos. Además, contamos con un plan para un salón sin paredes que contiene un grupo de actividades interrelacionadas que permiten crear una estructura de aprendizaje durante tiempo de crisis o inestabilidad”, señaló el funcionario
A su vez, recomendó que se lleve a cabo reuniones ejecutivas entre la Comisión y el DE para discutir enmiendas en el lenguaje para que se puedan alinear ambas iniciativas, a lo que el presidente de la Comisión, el representante Guillermo Miranda Rivera, se mostró de acuerdo.
“Entiendo que luego de la experiencia que hemos tenido con María, nos vimos maltratados en el proceso educativo, porque siendo honesto en el plano personal y como pueblo, no estábamos preparados para un desastre de tal magnitud, por lo que admiro la respuesta del pueblo a pesar de ello. Creo que no debemos dejar abandonado el proceso educativo y el sistema ha hecho todo lo posible, pero no está demás que se utilice las experiencias que hemos tenido y que nos preparemos para ello”, dijo el legislador.INS
lp