R. Dominicana-Postura del expresidente Hipólito Mejía a favor de las elecciones primarias con padrón abierto origina confrontaciones en el Partido Revolucionario Moderno (crónica)

Danilo Medina con el expresidente Hipólito Mejía, en la fotografía tomada en Santiago. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 28 abr (INS).- La postura asumida por el expresidente Hipólito Mejía a favor de las elecciones primarias simultáneas con padrón abierto, tal como está contemplado en el controversial proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado de la República, ha originado confrontaciones a lo interno del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La dirección del partido aprobó primarias simultáneas con padrón interno, pero Mejía prefiere que sea padrón abierto, y así lo hizo saber de manera pública argumentando que esa ha sido su posición desde hace 10 años.

Los planteamientos del exmandatario coinciden con los enarbolados por un grupo de legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes promueven esta modalidad electoral y la reelección del presidente Danilo Medina a partir de las elecciones generales del período 2020-2024.

“Hablan de que yo creía en primarias abiertas, pero yo tengo 10 años diciendo eso; yo fui con una carta de Milagros Ortiz Bosch y yo, firmando para que fueran abiertas. Entonces, ¿cómo voy a decir ahora cerradas?, cuestionó.

Y se preguntó. “¿Porque le dio la gana un día de someterlas a la dirección del partido sin yo estar y sin consultar conmigo y aprobar una vaina al vapor? A mí hay que respetarme, porque yo respeto a los demás”, expresó Mejía.

Las declaraciones de Mejía están contenidas en un video que circula por las redes. Según investigaciones periodísticas, se produjeron en el programa “Sin medias tintas”, grabado en su casa campestre el pasado 7 de enero.

También coinciden con una foto donde el exgobernante aparece junto al presidente Medina, ambos muy alegres, lo que ha sido interpretado por observadores como “un mensaje de unidad y principios” a los que se oponen a las primarias abiertas.

La fotografía de Hipólito y Danilo fue tomada el pasado lunes, durante la inauguración del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana en Santiago, propiedad de Príamo Rodríguez, fundador y canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Algunos comentaristas afirman que la imagen fue filtrada por los estrategas políticos oficialistas a los medios de comunicación para sembrar dudas y provocar divisiones entre los miembros del Partido Revolucionario Moderno a la hora de conocer el referido proyecto de ley.

El PRM cuenta con 50 diputados y, de esa matrícula, alrededor de 15 son leales a Mejía, situación que al decir de los analistas de temas políticos incidiría en las votaciones parlamentarias de los congresistas de esa organización que decidieron asumir el voto unificado con primarias cerradas cuando se conozca la pieza legislativa en la Cámara de Diputados, la próxima semana.

La Comisión Ejecutiva del PRM está dominada ampliamente por el excandidato presidencial Luis Abinader, quien ha advertido que las primarias abiertas y simultáneas destruirían el sistema de partidos políticos y aumentaría el populismo. Junto con los partidos de oposición ha pedido consenso para la ley de partidos.

Lo propio han dicho las organizaciones empresariales, la sociedad civil y las iglesias.

El dirigente político opositor y el expresidente Leonel Fernández coinciden con las primarias con padrón cerrado, mientras Medina y Mejía promueven las simultáneas abiertas.

“Lo que ha hecho el Senado en sancionarla y aprobarla es improcedente, porque esa ley está viciada de nulidad”, ha dicho reiteradamente Leonel Fernández.

Hace unos días, Abinader y Fernández coincidieron en un vuelo procedente de Nueva York y se saludaron, encuentro que de inmediato levantó comentarios de diversa índole entre los dominicanos.

Ambos rechazan cualquier imposición a los partidos políticos para establecer un sistema electoral como el aprobado por los senadores, indicando que esto sería un acto de inconstitucionalidad.

Según los cálculos, una alianza Abinader-Leonel en la Cámara de Diputados tendría más de 80 congresistas, si todos los perremeístas votaran por primarias cerradas. Pero si los perremeístas votan divididos, como podría ocurrir, la alianza Medina-Mejía superaría los 100 diputados de los 190 inscritos en ese hemiciclo.

Conforme a reportes periodísticos, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, en el 2014, desestimó las primarias abiertas porque habían sido declaradas inconstitucionales en el 2005.

La semana pasada, la dirigente Alejandrina Germán aseguró que el Comité Político del PLD evadió su responsabilidad al dejarles a los congresistas del partido decidir si las primarias son abiertas o cerradas.

La posible coincidencia entre dirigentes opositores del PRM (seguidores de Hipólito Mejía) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha despertado suspicacia a propósito del candente debate político que debe imperar con relación a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El Congreso Nacional, de manera específica en la Cámara de Diputados, será el escenario donde legisladores de las cuatro corrientes (Danilo, Abinader, Leonel e Hipólito) deberán votar por una de las formas de primarias o, en su defecto, abstenerse.

Mientras, existen rumores de que desde las esferas del gobierno se profundiza un alegado cabildeo financiero en el Congreso Nacional, con propuestas millonarias, para convencer a los legisladores de los partidos opositores a que voten por las primarias abiertas. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 543SMEDMEJ
    Danilo Medina con el expresidente Hipólito Mejía, en la fotografía tomada en Santiago. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 32 KB Descargas: 18