P. Rico-Legislatura municipal de San Juan rechaza cierre de escuelas y exige que se tomen en consideración propuestas de comunidades escolares

San Juan, 28 abr (INS).- Sin votos en contra y con apoyo tripartita, los integrantes de la legislatura municipal de San Juan aprobaron una resolución de rechazo al anuncio del cierre de escuelas del sistema de educación pública por parte del Departamento de Educación (DE), en específico de la región de San Juan.

“Las acciones unilaterales y poco participativas de política pública respecto al cierre de escuelas representan un atropello en contra de miles de estudiantes, padres y comunidades escolares”, explicó Marco Antonio Rigau, presidente de la legislatura municipal de San Juan.

Agregó que “esta asamblea municipal promueve el desarrollo de un ambiente educativo y social dirigido al aprovechamiento máximo del estudiantado de todo Puerto Rico y la transformación de nuestro sistema educativo en uno participativo e inclusivo que tome en consideración las particularidades de las comunidades donde están ubicados los planteles”.

La pieza legislativa indica que esta determinación “podría poner en peligro el derecho a la educación que garantiza la Constitución de Puerto Rico; el acceso a educación pública gratuita y apropiada que garantiza la ley 51-1996 y la ley IDEA; el acceso de los estudiantes de educación especial al plantel más cercano a su casa”.

Además, “disminuye sustancialmente la oferta de escuelas apropiadas para los estudiantes; incrementa la posibilidad de hacinamiento en los salones; reduce la oferta de centros para ofrecer servicios relacionados a los estudiantes; podría implicar la destitución de maestros; aumento en la deserción escolar e implicaría una crasa violación a la Sentencia por Estipulación de 2002, del pleito de clase del caso de Rosa Lydia Vélez, que impide reducción de recursos materiales y económicos sin consultar a la clase”.

Rigau concluyó que “reconocemos la disminución del número de estudiantes del sistema público del país, pero esta decisión debe tomarse en consenso con la comunidad escolar, así como con las autoridades pertinentes”.

La resolución es cónsona con la posición de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien se opone al cierre de las escuelas en San Juan y en todo Puerto Rico. INS

aa