P. Rico-Pueblo Unido denuncia planes de la Policía de “criminalizar” protesta convocada para el 1 de Mayo

San Juan, 26 abr (INS).- El conglomerado Pueblo Unido denunció la práctica de “persecución y criminalización que intenta aplicar la Policía de Puerto Rico en contra de la protesta convocada para el 1 de Mayo en la Milla de Oro”.

En una carta firmada por los portavoces de Pueblo Unido, Ángel Figueroa Jaramillo y Juan Camacho, al director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, detallaron que el plan consiste en que los dueños de establecimientos comerciales con cámaras de seguridad que se ubican por donde transcurrirán las marchas “capten nuestros movimientos”.

Los portavoces reclamaron a Pesquera que además de hacer expresiones públicas rechazando ese tipo de práctica, ordene a sus subalternos que cesen cualquier intento de represión.

“Fuentes de entero crédito nos han informado que la Policía ha estado abordando a los dueños de los establecimientos comerciales con cámaras de seguridad por donde transcurrirían nuestras marchas para que ‘capten nuestros movimientos y otro tipo de gestiones’”, denuncia la misiva.

La carta añade que esa práctica “anómala e improcedente”, envía un mensaje negativo a los dueños de esos negocios, “en el sentido de que nuestra protesta pudiera ponerlos en peligro”.

Además, señala que esa práctica “pretende criminalizar por adelantado el libre ejercicio de nosotros como ciudadanos, colocándonos como sospechosos por el mero hecho de participar en una actividad protegida por nuestra Constitución”, añade la carta.

Los portavoces de Pueblo Unido le recuerdan al jefe de Seguridad el derecho que tienen los ciudadanos a utilizar las vías públicas para realizar manifestaciones, convocar al pueblo en asamblea y realizar marchas para “pedir al gobierno la reparación de agravios y nuestro derecho sagrado a la libre expresión”.

La carta culmina reclamando a Pesquera “no solamente una expresión pública rechazando ese tipo de proceder, sino que ordene a sus subalternos que suspendan inmediatamente y en el futuro dicha práctica de persecución y fichaje”. INS

aa