P. Rico-En movimiento los independentistas y trabajadores para manifestarse el 1ro de mayo

San Juan, 25 abr (INS).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y la Juventud Hostosiana (JH) convocaron a las distintas actividades que llevarán a cabo el próximo 1ro de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

Diversas organizaciones se movilizarán en protesta “ante los atropellos llevados por el PNPPD y la Junta de Control Fiscal, como el intento de desmantelar el sistema de pensiones, la reducción salarial y los derechos de la clase trabajadora, y la educación en nuestro país”, se indicó en declaraciones escritas.

“Carrión III y Ricardo Rosselló han dejado claro que su prioridad son los bonistas por encima del bienestar del pueblo. En los pasados dos años hemos observado el cierre masivo de escuelas, la eliminación de derechos laborales, el recorte masivo de los fondos destinados a nuestra universidad y el intento de rebajar a la miseria nuestros retirados con la reforma de pensiones”, dijo Francisco A. Santiago Cintrón, copresidente de la organización.

El MINH saldrá del Departamento de Educación en conjunto con el magisterio y otras organizaciones independentistas, a las 8:30 de la mañana.

A su vez, la Juventud Hostosiana estará saliendo con el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Además, llevarán a cabo actividades en Mayagüez y en otras regiones “con la meta de que el próximo 1ro de Mayo tenga una expresión nacional alrededor del país”.

“Mientras le recortan derechos al pueblo, el Senado de Puerto Rico abre una oficina en Washington para acomodar batatas, la Junta de Control Fiscal aumenta sus gastos en sobre $1,500 millones a costas del pueblo, y observamos el derroche de dinero en salarios y contratos dentro del Gobierno. Es momento de decir basta ya, y hacernos respetar de todas la formas posibles. Convocamos a la participación masiva, bien sea marchando, no comprando o quedándose en la casa”, dijo por su lado Ángel Pérez Soler, copresidente del organismo.

Por otro lado, la organización Pueblo Unido, que se formó para oponerse a la venta y privatización de los servicios públicos, denunció que hay una practica de persecución y criminalización de parte de la Policía por la protesta convocada para esa fecha en la Milla de Oro en Hato Rey.

En una carta firmada por los portavoces de Pueblo Unido, Ángel Figueroa Jaramillo y Juan Camacho, al director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, le detallan el plan del que tuvieron conocimiento y que ha puesto en práctica la Policía para que los dueños de establecimientos comerciales con cámaras de seguridad que ubican por donde transcurrirán las marchas el 1ro. de Mayo y que convergerán en la Milla de Otro “capten nuestros movimientos y otro tipo de gestiones”, lee la misiva.

Los portavoces reclamaron a Pesquera que, además de hacer expresiones públicas rechazando ese tipo de práctica, ordene a sus oficiales que cesen cualquier intento de represión.

“Fuentes de entero crédito nos han informado que la Policía ha estado abordando a los dueños de los establecimientos comerciales con cámaras de seguridad por donde transcurrirían nuestras marchas el primero de mayo para que capten nuestros movimientos y otro tipo de gestiones”, se denunció en la carta.

En esta se añade que esa práctica “anómala e improcedente”, envía un mensaje negativo a los dueños de esos negocios, “en el sentido que nuestra protesta pudiera ponerlos en peligro”.

Además, señala que esa práctica “pretende criminalizar por adelantado el libre ejercicio de nosotros como ciudadanos, colocándonos como sospechosos por el mero hecho de participar en una actividad protegida por nuestra Constitución”, añade la carta.

Los portavoces de Pueblo Unido reiteraron el derecho que tienen los ciudadanos de utilizar las vías públicas para realizar manifestaciones, convocar al pueblo en asamblea y realizar marchas para “pedir al gobierno la reparación de agravios y nuestro derecho sagrado a la libre expresión”.

La carta reclama a Pesquera “no solamente una expresión pública rechazando ese tipo de proceder, sino que ordene a sus subalterno que suspendan inmediatamente y en el futuro dicha practica” de persecución y fichaje. INS

ob