P. Rico-Educación realizará cambios en la lista de 283 escuelas previstas para cierre (ampliación)

San Juan, 21 abr (INS).- El Departamento de Educación (DE) informó que durante este fin de semana un equipo de trabajo realizará un análisis y hará cambios en la lista de 283 escuelas que se anunció serían cerradas.

“Habrá planteles que finalmente no se consoliden, pero sí sufran rediseño de grados; o escuelas que se encuentren en la lista de las 283 que finalmente quedarán abiertas, mientras otras que no estaban en el listado de planteles a consolidar, ahora entrarán en dicho desglose”, señaló la agencia a través de un comunicado.

Agrega que “como corresponde en una sociedad democrática y madura, luego de anunciarse la lista de las 283 escuelas a consolidarse, el DE abrió espacio para escuchar algunos argumentos sobre varias de las escuelas que nos han llevado a ponderar varias de las determinaciones ya tomadas”.

El DE señala que tal y como manifestara el gobernador Ricardo Rosselló ayer: “No pretendemos ser dueños de la verdad y, ciertamente, podemos escuchar al liderato y la comunidad como lo hemos estado haciendo”.

Mientras, la secretaria Julia Keleher dijo estar de acuerdo con el gobernador “y todos saben que me caracterizo por escuchar, tomar en serio todo lo que me dicen y analizarlo. Es la única forma de transformar el sistema educativo; es la única manera de realizar cambios verdaderos de cualquier índole: con el trabajo en equipo y la inclusión de ideas que sean cónsonas con el norte que tenemos”.

El comunicado señala que “como ha sido el uso y costumbre en todos y cada uno de los procesos que se realizan en Educación desde la llegada de su secretaria, Julia Keleher, los procedimientos realizados en el ejercicio de consolidación de escuelas fue, es y será inclusivo, minucioso, respetuoso y sensible”.

Por lo anterior, de las 305 escuelas a consolidar que exigía el plan fiscal para lograr los recursos necesarios que necesitan los estudiantes, el DE logró reducirlas a 283, tomando en cuenta situaciones relacionadas principalmente con geografía y lo que esto implicaría para el diario vivir de la comunidad escolar. Lo anterior, sobre todo, luego del paso de dos huracanes el año pasado.

Agrega el DE que el análisis que llevó a la lista de 283 escuelas fue complejo “y tomó en cuenta factores que fueron analizados por grupos en mesas de trabajo (en las siete regiones educativas) compuestos por profesionales de educación, estadísticos, miembros de la comunidad escolar, así como los alcaldes y legisladores que aceptaron la invitación a formar parte del proceso”.

“El resultado fue avalado por todos los entendidos en la materia, tras analizar cuidadosamente los criterios y razones de cada una de ellas”, agrega.

“Entre muchos aspectos tomados en cuenta, está la merma en estudiantes tras el éxodo de sus padres y familiares. Entre mayo de 2017 y agosto de 2018, se han producido y se proyecta una disminución de cerca de 40 mil estudiantes”, puntualiza.

Añade que “el deber y responsabilidad del DE es ofrecerles a todos los niños que permanecen en la isla la mejor educación posible, en planteles adecuados y bien estructurados en cuanto a su capacidad, ambientes saludables, todos los materiales que necesiten y una facultad completa.

De paso, el DE informó que, tal y como dicta la orden ejecutiva 2017-032, el subcomité interagencial encargado de evaluar el traspaso de planteles escolares en desuso a  municipios y entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico de la isla, realizará lo propio con las escuelas que sean consolidadas este año.

“De esta forma, estas estructuras pasarán a convertirse en centros que aportarán, de muchas formas, a todas las comunidades que le rodean y jamás en estorbos públicos o espacios que pongan en peligro la vida o salud emocional de los habitantes que las rodeen”, concluye el DE. INS

aa