Cuba-Ballet Nacional regresa al Centro Kennedy 40 años después de su debut en Estados Unidos

El Ballet Nacional de Cuba es reconocido como uno de los más importantes del mundo. / Inter News Service

La Habana, 21 abr (INS).- La presentación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el Centro John F. Kennedy simboliza el regreso de la renombrada compañía al escenario donde debutó en Estados Unidos hace 40 años, destacó la reconocida institución de Washington DC.

En un comunicado de prensa, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts destacó el regreso con dos extraordinarias presentaciones: Don Quixote, los días martes 29 y miércoles 30 de mayo, y Giselle, el jueves 31 de mayo al domingo 3 de junio.

El centro informó que la agrupación dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso se presentará con Giselle, justamente de la que abrió la temporada inaugural del BNC en Estados Unidos en 1978.

La nota de la institución cultural resaltó que entre los muchos papeles protagónicos que desempeñó Alonso, su interpretación de Giselle es de las más famosas, al tiempo que calificó la obra como uno de los ballets más perdurables de la época romántica.

Esta obra en dos actos, una producción con coreografía de la prima ballerina assoluta sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, se presentó por primera vez para la Sociedad Pro-Arte Musical en La Habana en 1945, destacó el sitio Cubadebate.

Admirada por su bello trabajo de pies, fuertes bailarines y una técnica impecable, la compañía ha adoptado una tradición de excelencia romántica y clásica, ya que Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso (el primer bailarín profesional en Cuba) la fundaron en 1948.

El Ballet Nacional de Cuba se ha establecido como la más alta expresión de la escuela cubana de ballet, basada en un legado cultural que abarca varios siglos de tradición en la danza teatral combinada con un carácter único impregnado de las características esenciales de la cultura cubana.

Alonso, que es una de las bailarinas más veneradas en el ballet, bailó con el American Ballet Theatre, y entre sus muchos papeles principales es famosa por su interpretación de Giselle.

Por su parte, en Don Quijote, ballet de tres actos basado en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Alonso se centró en traer referencias folclóricas más auténticas a la coreografía.

De acuerdo con el texto del John F. Kennedy Center, en esa obra de 1988 montada sobre la original de Marius Petipa, la artista muestra una dinámica y calidad más claras dentro de la historia narrativa, y un equilibrio musical entre las danzas folclóricas españolas y la música de Ludwig Minkus.

El Centro Kennedy destacó que el BNC, cuya última actuación en sus instalaciones ocurrió en 2011, es una compañía conocida por su estilo cubano único y su técnica impecable.

Las presentaciones de la agrupación serán el colofón del Festival Artes de Cuba: De la isla al mundo, que abrirá sus puertas en la importante institución cultural de la capital estadounidense el próximo 8 de mayo, con la presencia de más de 200 artistas cubanos residentes en o fuera del país. INS

cd/aa

Attachments

  • jpg Ballet-Nacional-de-Cuba
    El Ballet Nacional de Cuba es reconocido como uno de los más importantes del mundo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 26 KB Descargas: 15
  • jpg EL-LAGO-DE-LOS-CISNES
    Tamaño de archivo: 41 KB Descargas: 16