P. Rico-Secretaria de Recursos Naturales provee equipo y hace pago de horas extra al Cuerpo de Vigilantes

San Juan, 20 abr (INS).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, otorgó este viernes al Cuerpo de Vigilantes equipo nuevo de trabajo y sobre $12,400 por el pago de horas extra a vigilantes que participan en el programa federal Stone Garden, una iniciativa para intervenir contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

La secretaria de Recursos Naturales con algunos miembros del Cuerpo de Vigilantes. / Inter News Service

Unos 36 vigilantes recibieron el pago del acuerdo que mantiene el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) con la agencia federal Border Patrol.

Además, las unidades terrestres recibieron de manos del comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Luis Medina Muñiz, equipo nuevo, como peceras para proteger las especies, ganchos para captura de animales exóticos, instrumentos para medida de peces y portapapeles (clipboard) para las libretas de expedición de boletos, entre otros documentos necesarios que usan los vigilantes a diario.

También se entregó metros, guantes y bolsas de evidencia. Este equipo se une a la entrega que hace algunas semanas hizo la secretaria de la agencia para las unidades marítimas y forma parte de los esfuerzos de ley y orden establecidos por el gobernador Ricardo Rosselló para la seguridad pública.

La titular de Recursos Naturales y Ambientales indicó a los vigilantes que a medida que disponen de los fondos han ido comprando el equipo necesario.

“Viene más equipo y estamos trabajando para que todas las unidades cuenten con las herramientas necesaria. Lo que estamos entregando forma parte de las iniciativas para este organismo. Continuaremos trabajando en las propuestas federales para que sigan recibiendo adiestramientos, pues hace mucho no se hacía”, destacó.

Igualmente anunció que el DRNA espera nuevos vehículos, así como tres botes que estarán destinados al organismo.

Más temprano en la mañana, los vigilantes recibieron un taller sobre el uso de vehículos oficiales en el Cuerpo de Vigilantes y la semana próxima tendrán otro sobre intervención en embarcaciones.

El Cuerpo de Vigilantes es una unidad de orden público con 340 agentes armados con poder de ley para intervenir con personas e investigar asuntos relacionados con la jurisdicción que le provee la ley del DRNA, como la protección de los recursos naturales e implantar la observancia de leyes y reglamentos de protección ambiental, investigar la caza furtiva, la pesca ilegal y el desarrollo ilegal de construcciones en la zona marítimo-terrestre, entre otras funciones.

Estos uniformados también prestan servicios conjuntos con agencias como la Policía, Border Patrol y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre, entre otras.

Bajo la directriz Vázquez Rivera, el Cuerpo comenzó un proceso de readiestramiento, redistribución de sus recursos, equipamiento y ampliación de funciones. INS

ob

Attachments

  • jpg image1
    La secretaria de Recursos Naturales con algunos miembros del Cuerpo de Vigilantes. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 164 KB Descargas: 24