R. Dominicana-Multas por violaciones de tránsito impiden a dominicanos regularizar su estatus migratorio en Chile

Santo Domingo, 20 abr (INS).- Cientos de dominicanos que buscan regularizar su estatus migratorio en la República de Chile confrontan problemas para normalizar esa situación debido al cúmulo de multas pendientes, no pagadas, en República Dominicana por violar la ley de tránsito.

Los expedientes por ese concepto impiden que puedan obtener el certificado de “no antecedentes penales” en Santo Domingo, requisito sugerido por las autoridades migratorias chilenas. Se estima que de manera irregular hay en la actualidad unos 13 mil criollos residiendo en esa nación.

Este documento es imprescindible para que los indocumentados regularicen su estatus migratorio en territorio chileno, acogiendo el plan dispuesto por el presidente Sebastián Piñera.

Certificado de antecedentes, pasaporte o cédula del país de origen son lo que exige el Departamento de Extranjería de Chile a los criollos indocumentados, según informó en un comunicado la embajada dominicana en esa nación, reseñado por medios locales.

La embajada emitió un avisto a sus compatriotas para que antes de solicitar un amparo migratorio, verifiquen vía internet si tienen o no antecedentes penales o pago de multas pendientes, vía internet, en la dirección http://multas.pgr.gob.do/consultas , de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett).

“La mayoría de los hombres dominicanos que están aquí en Chile fueron ‘motoconchistas’ y el 99% tiene multas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), por no usar el casco protector, transitar sin luces”, dice el comunicado.

Agrega que “un montón de multas y la gente está llamando para Dominicana para que le paguen la multa y poder sacar el certificado de no antecedentes penales”, según explicó el presidente de la Sociedad Dominicana en Chile, Francisco Berigüete.

Estimó que hay unos dos mil quisqueyanos que ya tienen los documentos requeridos para acogerse al plan que inicia el 23 de este mes y sólo durará 30 días.

Berigüete explicó a un medio local que los activistas nacionales han pedido a la sede diplomática que reduzca el costo para  obtener el certificado de no antecedentes penales, que es de unos 25 dólares, ya que esto dejaría millones de pesos al gobierno dominicano. INS

mv