P. Rico-Dirigentes magisteriales llevan demandas a La Fortaleza: que gobierno desacate a la Junta de control fiscal, renuncie Keleher, se derogue nueva ley educativa

San Juan, 18 abr (INS).- Dirigentes magisteriales de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) sostuvieron hoy una reunión en La Fortaleza con Reinaldo Del Valle, asesor de educación y deportes del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y con el exsecretario de Educación Edward Moreno.

“Como parte de los acuerdos de la reciente Asamblea Magisterial, llevamos el pliego de demandas acordado y peticionamos una reunión con el gobernador para discutirlas”, indicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Las demandas magisteriales presentadas por la dirigencia de la FMPR y el FADEP fueron que se derogue la Ley 85, que establece las escuelas charters y los vales educativos.

Además, buscan detener de manera inmediata los cierres de escuela y comenzar diálogo con las comunidades escolares afectadas.

En otro punto, piden que se establezca un tope máximo de 15 estudiantes por salón como un medio de permitir la atención individualizada y elevar la calidad de la enseñanza.

En su cuarto reclamo le solicitan al gobierno que desacate las directrices de la Junta de Control Fiscal sobre el Sistema de Pensiones de los educadores y que no altere las pensiones vitalicias del 75% del salario de los maestros y maestras jubilados.

También exigen la renuncia inmediata de la Secretaria de Educación Julia Keleher “por el fracaso de su gestión y su funcionamiento insensible improvisado y arrogante”.

Los máximos dirigentes de estas organizaciones solicitaron la creación de una Comisión de Reforma Educativa integrada por los gremios magisteriales y comunidades escolares para trabajar “sobre un verdadero proyecto de reforma en nuestro sistema educativo, garantizando la autonomía escolar”.

En una sétima petición, reclaman que se fortalezca la educación de excelencia “a la que tienen derecho nuestros estudiantes, educando para la vida y sus necesidades particulares y no fomentando la estandarización de la educación”.

Por otro lado, quieren que se revise y aumente el salario, acorde al alza del costo de vida de los pasados 10 años.

“Discutimos las demandas con los ayudantes del gobernador Ricardo Rosselló, en una reunión de 2 horas donde demostramos la importancia de atender cada uno de los reclamos. Estamos pendientes a la reunión con el gobernador para discutir en persona los reclamos” informó Martínez Padilla. 

La dirigente gremial destacó que este viernes 20 de abril a las 10:00am en el Capitolio habrá una manifestación en la que las comunidades escolares solicitarán que se detenga el cierre de los planteles escolares. INS

ob