R. Dominicana-Edwin Prado junto a dos abogados dominicanos defenderán al cantautor Ricardo Arjona y demandarán a empresario

Santo Domingo, 18 abr (INS).- Los abogados del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona están contemplando encaminar una acción judicial en aguas internacionales contra el empresario dominicano  Saymon Díaz, al no prosperar un acuerdo que busca la devolución de los equipos de música embargados al artista, en febrero pasado, durante un concierto en la República Dominicana.

Edwin Prado, Roberto Delgado y Javier Rulo, representantes de Ricardo Arjona (Foto cortesía de Muriel Soriano). / Inter News Service

La retención de los instrumentos se produjo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, a solicitud de Saymon Díaz y del también empresario artístico Félix Cabrera, quienes reclaman del artista el pago US$775,000.00 por concepto de honorarios pagados por adelantado para la realización de dos conciertos en el país en el 2015 que no se hicieron.

En cuanto a la participación en el mes de febrero, en un acto notarial enviado por los abogados Julio Cury y Jonathan Peralta Peña, en representación de Félix Cabrera, éstos pidieron al Patronado del Estadio Quisqueya Juan Marichal no entregar los equipos del cantautor Ricardo Arjona, que en esos días también tenía una presentación prevista en Puerto Rico.

Los representantes legales del artista son el puertorriqueño Edwin Prado, que lo defenderá en una corte de Estados Unidos, y los dominicanos Ángel Delgado Malagón y Roberto Delgado Fernández, con iguales propósitos en Santo Domingo.

Los letrados denunciaron este miércoles en una rueda de prensa en la sede del consulado de Guatemala en República Dominicana que en ese caso se ha cometido un atropello contra el intérprete centroamericano.

Presentes en el encuentro de medios estuvieron, además, el Embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Coxaj y en representación del artista el productor Javier Rolo.

En el encuentro, los abogados dejaron claro que es ilegal el embargo de los equipos debido a se realizó amparado en un Auto Administrativo del 2012, “el cual ha sido rechazado en tres ocasiones por los tribunales apoderados de su validez”.

Comentaron sobre una demanda interpuesta la semana pasada ante la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en la cual solicitan el levantamiento del embargo.

“Ha habido un atropello y hay estatutos norteamericanos que estamos estudiando que han sido violados en el extranjero y le dan una causa de acción a Ricardo y a su equipo de trabajo en los Estados Unidos; se van a tomar todas las acciones pertinentes”, dijo Edwin Prado, abogado del cantante en Norteamérica.

Roberto Delgado, representante legal en la República Dominicana, dijo que “definitivamente hay un daño real, hay un abuso y se reúnen todas las condiciones para poder accionar por esa vía”.

El manager del intérprete, Javier Rolo, explicó que este proceso viene arrastrándose desde el 2008, luego que Saymon Díaz participara en una licitación de la empresa norteamericana Silverscape Limited para presentar el tour “Viaje de Arjona”, por lo que pagó 75 mil dólares, al igual que otros participantes, que le han sido devueltos por diferentes vías, todos rechazados por el empresario.

Aseguró que al no venderle las presentaciones de “Circo Soledad”, el promotor dominicano prefirió “embargar con un acto levantado y rechazado en otra ocasión”, pese a que Díaz podía cobrar el dinero de su boletería, en la que se vendieron las entradas del pasado show en República Dominicana o con la tarima que les alquiló.

“Tenemos seis furgones, 38 mil kilos de materiales que nadie sabe dónde están. Yo estaba ahí, no nos presentaron ningún documento cuando hicieron el supuesto embargo; la policía vino, armada, pusieron candados, el capitán no me dejo tocar mi material, sin tener un solo documento, 45 personas fueron amenazadas y apuntadas con armas de fuego por la policía dominicana, con Saymon Díaz y su abogado delante”, agregó.

Rolo dijo que Arjona ha realizado 28 conciertos sin sus equipos, generando  una inversión de aproximadamente 250 mil dólares por cada uno, mientras que Díaz pide medio millón de dólares para resolver el conflicto, según sus representantes, por lo que tanto en la República Dominicana como en Estados Unidos están “tomando todas las previsiones legales”. INS

mv/ob

Attachments