R. Dominicana-Unos 33 diputados seguidores del expresidente Fernández rechazan imposición de primarias con padrón abierto

Santo Domingo, 18 abr (INS).- Unos 33 diputados que dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) responden al expresidente Leonel Fernández, reiteraron hoy su rechazo a que se imponga un modelo de elecciones primarias simultáneas y con padrón abierto, como ha aprobado el Senado de la República tras conocer el proyecto de la Ley de Partidos Políticos.

Los legisladores dijeron en una rueda de prensa que no aprobarán el documento al considerar que de la forma en fue conocido en el Senado, viola la Constitución en siete artículos y atenta contra la institucionalidad democrática del país.

Durante el encuentro con los periodistas, donde participaron 29 diputados, leyeron un documento firmado por 33 de estos, a excepción del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que responde a la misma corriente.

“Lo que conviene a la institucionalidad del país es reiterar lo aprobado en la Cámara de Diputados en abril del 2015, que permite a los partidos decidir en virtud de sus estatutos internos la modalidad a aplicar en las primarias y que es además la propuesta de la Junta Central Electoral”, expresó el congresista por Puerto Plata (norte) Juan Carlos Quiñones, quien fungió como vocero.

El Senado de la República aprobó por unanimidad, en primera lectura, el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y este miércoles se conocería la pieza en segunda lectura.

El proyecto contó con el voto favorable de 24 senadores, que responden en el Congreso Nacional a las directrices políticas del presidente Danilo Medina, de una matrícula de 32 que estuvieron presentes al momento de las votaciones.

Seis legisladores del PLD considerados “leonelistas”  y los dos representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), abandonaron el hemiciclo.

La aprobación del proyecto, que consagra la obligatoriedad de las primarias abiertas, ha propiciado el rechazo de los diversos sectores de la sociedad civil que reclaman un diálogo urgente de los legisladores de los diversos partidos políticos en busca de un consenso.

También ha creado discordias a lo interno del liderazgo del PLD y de la militancia que siguen las orientaciones de los máximos líderes de la organización política, Danilo Medina y Leonel Fernández Reyna, quienes desde al decir de los analistas ya se están disputando la candidatura presidencial de cara a las elecciones generales de 2020.

De aprobarse el proyecto en segunda lectura, pasará de inmediato a la Cámara de Diputados donde tendría el rechazo de los legisladores de la tendencia del expresidente Fernández y los de la oposición.

La Cámara de Diputados está compuesta por 190 representantes del pueblo, 178 de ellos se eligen por representación proporcional a razón de 1 por cada 50 mil habitantes, mediante voto directo y secreto, en todo el país.

Además, son electos 5 diputados nacionales para los partidos sin representantes con mayor acumulación de votos, y 7 de ultramar para representar a la comunidad dominicana en el extranjero. INS

mv/ndc