P. Rico-Reconoce la Cámara de Representantes a jóvenes y niños con autismo por su sobresaliente desempeño académico

El representante Néstor Alonso Vega entregó certificado por logros al niño Eduardo Santiago Polanco, que ya sabe leer, primero de prekínder en ser reconocido en la Cámara. /Inter News Service

San Juan, 16 abr (INS).- Un grupo de jóvenes y niños con autismo, que han destacado por sus logros y sobresaliente desempeño académico, fueron reconocidos por la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

La iniciativa del representante Néstor Alonso Vega, presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, se enmarca en el esfuerzo de hacer visible a las personas con autismo desde sus capacidades.

Durante la actividad realizada en el Capitolio, Alonso Vega manifestó que conoce de primera mano la situación de distintas poblaciones con necesidades especiales, que necesitan empoderarse para ser atendidas.

Sostuvo que como invidente también ha enfrentado los retos que implica a las personas con algún tipo de limitación llegar a alcanzar sus metas de desarrollo personal y profesional.

“Pero las limitaciones no deben convertirse en un muro que impida poder llegar a donde se quiere llegar”, aseguró el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante un nutrido grupo de padres, madres, maestros y representantes de instituciones que ofrecen servicios a niños  y jóvenes con autismo.

“Tengo 32 años, soy abogado, persona no vidente y les estoy hablando desde la Legislatura de Puerto Rico. Con esto les estoy demostrando que los sueños y las metas se pueden alcanzar”, subrayó el Alonso Vega sin evitar emocionarse al dirigirse en forma directa al grupo de jóvenes con autismo de alto rendimiento presentes en la sala de conferencias del antiguo edificio de Medicina Tropical.

En la actividad por el Mes del Autismo, fueron reconocidos niños y jóvenes destacados académicamente en distintas escuelas e instituciones de Puerto Rico.

Entre ellos, Bryan Bonilla, estudiante de Programación y Diseño de Software en la Universidad Interamericana, con un altísimo desempeño.

Bonilla va demostrado capacidades sobresalientes en distintas áreas y se encuentra comercializando un videojuego que diseñó, se indicó a la agencia Inter News Service (INS).

El estudiante universitario también realiza una labor destacada mediante el ofrecimiento de charlas sobre Informática.

Se reconoció a José Baralt, de 36 años, empleado sobresaliente y técnico de sistemas en el Departamento de Desarrollo de SER de Puerto Rico.

Baralt tiene un bachillerato en Contabilidad en la Universidad Metropolitana y una maestría en Sistemas de Información.

Eduardo Santiago Polanco, de 4 años y estudiante del Proyecto Expresión de SER de Puerto Rico, se convirtió en el primer niño de prekínder que recibe un reconocimiento de la Cámara de Representantes.

A su corta edad, el estudiante con síndrome de Asperger sabe leer y tiene un poema realizado con sus frases.

Durante la actividad, leyó un corto mensaje en el que expresó: “Hoy soy la voz de muchos niños que viven con autismo, en el mismo mundo que ustedes, no en otra galaxia. Gracias al Representante y a la Cámara por reconocer nuestras capacidades”.

Entre los pequeños que reciben servicios educativos y terapias en SER de Puerto Rico  también fueron reconocidos Khael Fonseca, de sexto grado, por su alto desempeño académico, al igual que la niña Nabori Aponte, de tercer grado, y Orlan Rodríguez, de sexto.

El niño Fabián Vásquez, de cuarto grado, además de destacar por su ejecutoria académica, también fue reconocido por ayudar a otros estudiantes con necesidades especiales que reciben servicios en SER de Puerto Rico.   

“Ustedes desde sus altas capacidades deben convertirse en voces, en distintos ámbitos de la sociedad puertorriqueña”, les señaló el representante Alonso Vega con voz firme y cara de  satisfacción. INS

pmt/ndc

Attachments